Seleccionar página

Descubren vida en un manantial de la Tierra parecido a Marte

Fuser News

23/06/2022
Está situado a unos 900 kilómetros al sur del Polo Norte. El agua que fluye hacia la superficie a través de 600 metros de permafrost tiene un 24% de salinidad y casi no contiene oxígeno.

Microbios nunca antes identificados fueron descubiertos en la Tierra en un ambiente que posee condiciones parecidas al planeta Marte.

Se trata del ‘Lost Hammer Spring’, un lugar inhóspito en el Ártico canadiense, uno de los manantiales terrestres más fríos y salados descubiertos hasta la fecha. Las altas concentraciones de sal evitan que se congele, manteniendo así un hábitat de agua líquida incluso a temperaturas muy bajas.

Está situado a unos 900 kilómetros al sur del Polo Norte. El agua que fluye hacia la superficie a través de 600 metros de permafrost tiene un 24% de salinidad y casi no contiene oxígeno.

Los autores de un estudio de la Universidad McGill de Canadá, recabaron información sobre el metabolismo de esas comunidades microbianas, que son capaces de sobrevivir comiendo y respirando compuestos inorgánicos simples como metano, sulfuros, sulfatos, monóxido de carbono y dióxido de carbono, todos disponibles en el planeta rojo.

Los resultados que fueron publicados por la revista The ISME Journal, son tan convincentes que la Agencia Espacial Europea seleccionó muestras de los sedimentos de la superficie del manantial para probar las capacidades de detección de vida de los instrumentos que planean usar en la próxima misión espacial denominada ExoMars.

Los microbios estudiados también pueden fijar el dióxido de carbono y los gases de nitrógeno de la atmósfera terrestre, lo que los hace altamente adaptables para sobrevivir y desarrollarse en entornos muy extremos de la Tierra y fuera de ella, detalló Lyle Whyte, autor principal del estudio.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias