Seleccionar página

Descubren sorprendentes formas de vida bajo el hielo antártico

Fuser News

22/12/2021
CiDescubren formas de vida bajo el hielo en la Antártida
El próspero ecosistema existe desde hace miles de años, revela un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Reino Unido y Alemania.

K. Jiménez

Científicos de Reino Unido y Alemania han descubierto una sorprendente cantidad de formas de vida que desde hace miles de años habitan en la total oscuridad bajo el hielo de la plataforma Ekström en la Antártida.

«Este descubrimiento de tanta vida viviendo en estas condiciones extremas es una completa sorpresa y nos recuerda cómo la vida marina antártica es tan única y especial», dijo David Barnes, autor principal del estudio, reportó Sputnik.

«La mayoría se alimenta de microalgas —fitoplancton— pero ninguna planta o alga puede vivir en este ambiente. Entonces, la gran pregunta es ¿cómo sobreviven y prosperan estos animales aquí?», afirmó Barnes.

En las profundidades

Los especialistas perforaron dos pozos en Ekström, una plataforma de hielo relativamente pequeña en la Antártida oriental: uno de 192 metros hasta alcanzar 58 metros de agua líquida, y el segundo de 190 metros de hielo con 110 metros de agua debajo.

En el ambiente oscuro y escaso de alimentación, se encontraron 77 especies de 49 géneros diferentes de briozoos, incluidos la Melicerita obliqua y la Paralaeospira sícula, los cuales son “filtradores” o suspensívoros.

Es decir, su alimento se encuentra en suspensión en el agua y las partículas de materia orgánica son capturadas a medida que el líquido fluye a su alrededor. Esto significa que alguna fuente de alimento estaría ingresando de alguna manera debajo de la capa de hielo.

Oscuridad permanente

Los investigadores destacaron que «pese a la oscuridad permanente durante al menos miles de años, se ha observado vida incluso a 700 kilómetros de los bordes de las plataformas de hielo».

«Se pensaba que la riqueza y abundancia de vida debajo de las plataformas de hielo era muy pobre. Sin embargo, la biodiversidad que encontramos en ambos sitios de las perforaciones sería alta incluso para muestras de la plataforma continental antártica marina abierta», sostuvo el equipo de científicos.

Datación por carbono

Entretanto, el geólogo Gerhard Kuhn, integrante del equipo, comentó que «otra sorpresa fue descubrir cuánto tiempo ha existido la vida aquí. La datación por carbono de los fragmentos muertos de estos animales del fondo marino varió de la actualidad a los 5.800 años».

Este descubrimiento sugiere que, en eventos glaciares del pasado, cuando la mayor parte de la plataforma antártica se transformó en un bloque congelado que alcanzaba el fondo del mar, las criaturas vivían en pequeñas áreas que no estaban conectadas a tierra.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias