Seleccionar página

Desarticulan en España organización criminal fabricante de armas y municiones

Fuser News

08/02/2023
En la operación detuvieron a tres personas e incautaron 21 armas de fuego, más de 7.800 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 12 kilogramos de pólvora, silenciadores y ocho chalecos antibalas.

Fusernews

La Policía de España desarticuló una organización criminal especializada en la fabricación y compraventa de armas y municiones, en la comunidad autónoma de Andalucía, informó el cuerpo de seguridad mediante un comunicado.

«La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Botijo-Butkus, han desmantelado una trama delictiva asentada en la provincia de Jaén, dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de municiones y armas de fuego, con destino a las organizaciones criminales del Campo de Gibraltar y el sur de España«, recalca el reporte.

El texto detalla que en la operación detuvieron a tres personas e incautaron 21 armas de fuego, más de 7.800 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 12 kilogramos de pólvora, silenciadores y ocho chalecos antibalas, entre otras cosas.

https://twitter.com/policia/status/1623269941989310465?s=20&t=DDqUn5g2bnxi-xfCcbNFvg

A uno de los detenidos también se le confiscaron más de 300 botellas de gas refrigerante de efecto invernadero, prohibido por dañar la capa de ozono, por un valor de más de 180.000 euros. También se le descubrió en su domicilio una «granja» para el minado de criptomonedas, conectada ilegalmente a la red eléctrica.

«A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de armas, fabricación ilegal de munición, tráfico y depósito de municiones, depósito de explosivos, contra el medio ambiente, contrabando por gases prohibidos y defraudación del fluido eléctrico», agrega la nota.

En el marco de la operación Butkus, a cargo del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) del Campo de Gibraltar de la Policía Nacional, los agentes estaban investigando a un individuo de Jaén, de quien sospechaban que suministraba armas y municiones a varias organizaciones de narcotráfico que operan en esa zona, siendo el origen de algunas de las armas empleadas en varios ajustes de cuentas y enfrentamientos armados entre organizaciones rivales por el control del territorio.

Esta investigación está vinculada con otra paralela de la Guardia Civil iniciada en abril del 2022, en la primera fase de la operación Botijo, en la que especialistas en tráfico de armas de la Jefatura de Información (UCE3) detuvieron en Madrid a una persona que, desde hacía años, se dedicaba a traficar con municiones de diferentes calibres, incluida munición de guerra. Para ello, utilizaba diferentes plataformas de internet y sistemas de comunicación privados. El individuo de Jaén era uno de los compradores.

Los agentes acreditaron que la esposa de este último hombre, además de estar al corriente de sus actividades ilícitas, colaboraba con él en las mismas. Asimismo, se identificó a un tercer individuo, también residente en Jaén, que hacía de intermediario para suministrarle armas de fuego ilegal, que a su vez el principal investigado revendía a terceras personas, tanto de la propia provincia como del sur de España.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias