En Madrid fue desatada una alerta de bomba en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, en pleno centro de la ciudad, durante un congreso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Como medida de precaución, más de 150 personas fueron evacuadas del edificio, y cerraron el tráfico las calles circundantes. Esta medida cautelar también afectó a otros edificios públicos, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional, que tuvieron que suspender sus actividades.
Afortunadamente, después de una minuciosa búsqueda en la zona, no se encontró ningún artefacto explosivo, informaron las autoridades.
Esta situación inusual llevó a las fuerzas de seguridad a desplegarse durante más de dos horas. Las calles afectadas incluyeron a Cid, Villanueva, Recoletos, Serrano y el Paseo de Recoletos. Tanto la Policía Nacional como funcionarios municipales y de seguridad ciudadana acudieron al llamado de alerta.
El congreso de la OTAN que se celebró en el CDTI tenía contradictoriamente como lema «Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS)», en un escenario internacional convulso por las políticas guerrerista que promueve esta alianza
Según informaron fuentes policiales, la amenaza de bomba se recibió alrededor de las 2:00 de la tarde (hora local), justo al finalizar el almuerzo.
Tras la alerta, estaban programadas las intervenciones del representante permanente de España en la OTAN, Jose Pedro Torrubia Asenjo, y del responsable del CDTI, Javier Ponce Martínez.
El diario ABC confirmó que la policía investigará la llamada recibida por las autoridades que obligaron de forma maliciosa a evacuar a cientos de personas en una de las zonas más concurridas de la ciudad, de hecho, según recoge el artículo 561 del Código Penal esto constituye un delito público.
El pasado 12 de agosto, sucedió algo similar en París, Francia, cuando la Torre Eiffel y su explanada fueron evacuadas por una “amenaza de bomba”, pero después la policía anunció que todo se trataba de un falso aviso.