Seleccionar página

Derrame de crudo en Amazonía de Ecuador afecta a población indígena

Fuser News

01/02/2022
Población indígena de Ecuador protesta por derrame de crudo en la Amazonía
El titular de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez, considera que la integración regional resulta vital para hacerle frente a la explotación abusiva de los recursos minerales al recordar las catástrofes ambientales registradas en el Perú y Ecuador.

En una manifestación frente a la sede donde se desarrolla el Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep) en la ciudad de Quito, Ecuador, organizaciones a favor de los derechos indígenas expresaron este martes su indignación ante la respuesta gubernamental con respecto al último derrame de crudo en la nación suramericana.

El vertido de hidrocarburos afecta a cerca de 60.000 personas y a su vez, las repercusiones del derrame están volcadas fundamentalmente en el río Coca, que constituye la más importante vía fluvial de la Amazonía ecuatoriana, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

El titular de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez, considera que la integración regional resulta vital para hacerle frente a la explotación abusiva de los recursos minerales al recordar las catástrofes ambientales registradas en el Perú y Ecuador, indica el portal web de Telesur.

Falta de garantías legales

El Gobierno ecuatoriano tiene como directrices la ampliación de la extracción minera y petrolera, proceso que afecta a las comunidades indígenas asentadas en esos territorios, que exigen se materialice lo acordado en las diferentes convenciones y declaraciones internacionales con respecto a la protección medioambiental.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, repudió la falta de garantías legales que afrontan los pueblos indígenas, que a su vez, denuncian haber sido marginados históricamente.

El derrame actual tiene como antecedente al ocurrido en abril de 2020, que se extendió a cientos de comunidades. Todavía líderes de los pueblos que allí habitaban exigen una compensación por los daños causados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias