El fiscal general Merrick Garland designó este viernes al fiscal federal de Delaware, David Weiss, abogado especial en la investigación que se le sigue a Hunter Biden, hijo mayor del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden.
Garland, quien fue nombrado en el cargo por el mandatario estadounidense, señaló que las negociaciones con Hunter, sobre un posible acuerdo de culpabilidad, se habían interrumpido.
El funcionario del Departamento de Justicia indicó que Weiss había solicitado la autoridad de un abogado especial tres días antes, lo que aceptó debido a “las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto”.
El hijo del presidente se declaró no culpable en julio ante una corte de las acusaciones de la Fiscalía en su contra por impago de impuestos, tras un acuerdo fallido para aceptar su responsabilidad que se desmoronó durante la comparecencia por un cargo adicional vinculado con un arma de fuego.
Punto muerto
Durante una presentación ante el Tribunal de Distrito de los EE.UU. de Wilmington, este viernes dos de los fiscales de Weiss dijeron que las conversaciones con el equipo legal de Hunter sobre una posible declaración de culpabilidad por delitos menores de impuestos federales y un delito grave por armas estaban «en un punto muerto».
El fiscal federal adjunto Leo Wise agregó que “el gobierno ahora cree que el caso no se resolverá sin un juicio”.
El anuncio de Garland se produjo 10 meses y cuatro días después que Weiss, supuestamente, les dijera a funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles ) y del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en ingles) que no tenía autoridad para acusar a Hunter fuera de Delaware.