Seleccionar página

Departamento de Justicia comprueba agresión sexual por dos fiscales de EE.UU.

Fuser News

14/09/2022
Departamento de Justicia comprueba agresión sexual por dos fiscales de EE.UU.
En casos separados, se descubrió que los fiscales estadounidenses habían cometido graves faltas de conducta.

Raymar Vásquez Cervantes

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) publicó este lunes dos informes como parte de las investigaciones por agresión sexual que involucran a dos fiscales adjuntos de la nación norteamericana.

Ambos documentos precisan hallazgos de mala conducta por parte de fiscales de los Estados Unidos “por contacto físico inapropiado con un nacional del servicio exterior y otra conducta poco profesional mientras se encontraba en una asignación detallada del departamento de justicia en un país extranjero”, así como falta de franqueza con las investigaciones.

A través de su cuenta en Twitter, Joshua Goodman, corresponsal de la agencia Associated Press, señaló que “en incidentes separados, se descubrió que los fiscales estadounidenses habían cometido graves faltas de conducta, como exponer los genitales, agredir sexualmente e insultar a funcionarios extranjeros en estado de ebriedad”.

Informes 22-103 y 22-105

El informe 22-103 publicado en el portal web del Departamento de Justicia de EE.UU. detalla que “la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia (DOJ) inició esta investigación al recibir información de la Oficina Ejecutiva de los Fiscales de los Estados Unidos (EOUSA) que alega que un asistente de los Estados Unidos (AUSA) había expuesto los genitales en un lugar público y había agredido sexualmente a un civil”.

La investigación de la OlG corroboró la acusación que los asistentes estadounidenses mantuvieron un contacto físico inapropiado con otros funcionarios del Servicio Exterior, empleados por el Departamento de Estado, en violación de la ley estatal y los reglamentos federales que rigen la conducta fuera de servicio de los funcionarios estadounidenses.

Asimismo, el informe 22-105 publicado también este lunes 12 de septiembre indica que “se encontraron indicios de otra conducta no profesional al emborracharse en presencia de funcionarios de gobiernos extranjeros y hacer comentarios ofensivos y degradantes a funcionarios de gobiernos extranjeros”.

“Durante una reunión social fuera de horario en un restaurante, un asistente de los Estados Unidos agarró sorpresivamente al funcionario de Servicio Exterior por la barbilla en un ataque agresivo”, detalla la investigación.

Goodman increpó en la misma publicación de Twitter el interés del Departamento de Justicia por ocultar las identidades de los fiscales involucrados en los incidentes por agresión sexual y la negativa a que sean procesados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias