Seleccionar página

Departamento de Estado oculta lista de detenidos en Venezuela al Congreso de EE.UU.

Fuser News

02/09/2022
Departamento de Estado oculta lista de detenidos en Venezuela al Congreso de EE.UU.
Es de vital importancia que el Departamento deje de ocultar información y permita que el comité realice una supervisión rigurosa de la implementación de la Ley Levinson.

Luisana Castro

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), el republicano Michael McCaul, emitió este viernes un comunicado contra el Departamento de Estado de la nación norteamericana, por no divulgar la lista de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

En el texto, el republicano refiere que el Gobierno del presidente Joe Biden alivió las sanciones a Venezuela, pero más estadounidenses fueron puestos bajo custodia en el país suramericano.

McCaul señala que a pesar del compromiso de altos funcionarios del Departamento de Estado de aclarar estos informes y brindarle al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara una imagen precisa de los estadounidenses que considera detenidos, el organismo norteamericano se niega a brindarle al Congreso la transparencia que se merece.

“Es absurdo e indignante que el Departamento de Estado retenga habitualmente información sobre estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela. Estos estadounidenses merecen todo el esfuerzo del gobierno para llevarlos a casa, y el Congreso comparte igualmente la responsabilidad y el deseo de lograr esta misión.

El congresista indicó que “como líder republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que representa a un distrito al que muchos rehenes estadounidenses llaman hogar», se toma «esta obligación con seriedad. Es de vital importancia que el Departamento deje de ocultar información y permita que el comité realice una supervisión rigurosa de la implementación de la Ley Levinson y su política hacia Venezuela”, aseveró.

Además de la negativa de mostrar a su propio Congreso el listado de los detenidos en Venezuela, Estados Unidos también se niega a entregar a la defensa del embajador venezolano Alex Saab los documentos clasificados y no clasificados que demuestran y ratifican su estatus como diplomático.

Por otra parte, familiares de los estadounidenses condenados en Venezuela han exigido a Biden en varias oportunidades que realice las negociaciones para la liberación de los detenidos y lograr el retorno de los encarcelados a casa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias