Seleccionar página

Denuncian asesinato de niño guardia indígena en Colombia

Fuser News

16/01/2022
Denuncian asesinato de niño guardia indígena en Colombia
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca emitió un pronunciamiento en el cual condenó el crimen del adolescente Cucuñame López, quien era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

R. Vásquez

Organizaciones indígenas de Colombia denunciaron este sábado el asesinato de Breiner David Cucuñame López, comunero de 14 años de edad y guardia indígena en el departamento del Cauca, al suroeste del país.

El senador colombiano y representante del pueblo Nasa, Feliciano Valencia, expresó su rechazo al atentado contra el guarda indígena y dos personas más de esta comunidad.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) emitió un pronunciamiento en el cual condenó el crimen del adolescente Cucuñame López, quien era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

El menor de edad fue asesinado el viernes 14 de enero cuando intentó pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad, refiere Telesur.

Además Cucuñame, también fue asesinado el guardia indígena Guillermo Chicame, y el líder de la comunidad Nasa de Las Delicias, Fabián Camayo, fue gravemente herido.

La denuncia de la ACIN, responsabilizó al autodenominado Comando Coordinador de Occidente por los homicidios en esta comunidad colombiana.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), más de 300 integrantes de comunidades indígenas fueron asesinados en los últimos tres años. Asimismo, el Observatorio de Derechos Humanos del CRIC, estimó que entre el 2019 y 2021 se reportaron 314 asesinatos de dirigentes, comuneros y guardias indígenas.

Mientras que el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), contabilizó 1.286 líderes asesinados en todo el país desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias