Seleccionar página

Denuncian a Bolsonaro ante la Corte Suprema de Brasil por racismo

Fuser News

14/05/2022
Bolsonaro es denunciado por racismo
Activistas sociales han denunciado que Bolsonaro ignora las razones de resistencia de la población negra brasileña.

Una acusación penal por racismo contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue presentada este viernes ante la Corte Suprema, por parte de la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y el diputado Paulo Teixeira.

El mandatario brasileño ha hecho un “uso reiterado de una unidad de medida (arroba) para identificar a las personas negras, lo cual denota la verdadera intención de discriminarlas por motivos de color, ofendiendo a toda una colectividad”, señala la denuncia.

La unidad arroba es empleada para determinar el pesaje del ganado vacuno y porcino y de cereales por lo que demuestra la actitud racista y genocida de Bolsonaro, reseña el portal web de Telesur.

Previamente, activistas sociales han denunciado que Bolsonaro ignora las razones de resistencia de la población negra brasileña y el respeto a sus derechos, al tiempo que se vanagloria de ofenderlos.

En una conferencia que realizó en Río de Janeiro, en 2018, antes de acceder a la presidencia, contó haber visitado un “quilombo” y que “el afrodescendiente más ligero allí pesaba siete arrobas”. Añadió que esas personas “no hacen nada” y que, a su juicio, no sirven “ni siquiera para criar”.

Otro ejemplo que muestra el racismo público del ultraderechista, fue cuando se le preguntó qué haría si su hijo se casara con una mujer negra y respondió que su descendiente “estaba bien criado”.

En 2019, Bolsonaro ganó el premio racista del año de Survival International, un movimiento global que defiende los derechos indígenas.

La denuncia presentada en contra del mandatario se da en medio de la Fiesta del 13 de mayo, conmemoración que alude a la firma de la Ley Áurea por parte de la princesa Isabel en 1888 para eliminar la esclavitud en el país.

Sin embargo, una parte considerable de investigadores, activistas y brasileños en general son partidarios de reivindicar la abolición de la esclavitud el 20 de noviembre, cuando fue ejecutado el esclavo Zumbi, quien fuera jefe del quilombo los Palmares. Por tanto, esta fecha representa para los brasileños un símbolo de resistencia ante la esclavitud impuesta.

La ideología racista de Bolsonaro y sus constantes ataques a los derechos de las comunidades indígenas, homosexuales y de refugiados, incrementan el descontento de la población frente a las venideras elecciones presidenciales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Tiroteos costumbristas

Tiroteos costumbristas

Roberto Hernández Montoya para Fuser News Desde hace años los tiroteos masivos son vida cotidiana en los Estados Unidos se han vuelto cotidianos. Aún recuerdo la conmoción que causó la primera matanza plural, en Texas, cuando Charles Whitman, un ex marine de 18 años,...

Quiero recibir las noticias