Seleccionar página

Demócratas del Senado aprueban paquete económico de Biden

Fuser News

08/08/2022
Demócratas del Senado aprueban paquete económico de Biden
Los republicanos afirmaron que la nueva medida socavaría una economía que los encargados de formular políticas se esfuerzan por evitar que caiga en la recesión.

L. Castro

En medio de la fuerte inflación que atraviesa la economía de Estados Unidos (EE.UU.), los demócratas impulsaron el domingo la aprobación en el Senado de su paquete económico por aproximadamente 740.000 millones de dólares, acuerdo que resultó menos ambicioso que la visión original del presidente Joe Biden.

Según los congresistas demócratas, este paquete tiene el objetivo de desacelerar el calentamiento global, moderar los costos farmacéuticos y gravar a las enormes compañías.

Luego de expresar cierta duda sobre reelección de Biden, por considerarlo mayor, los legisladores estadounidenses con la aprobación del paquete están listos para respaldar las prioridades del mandatario de EE.UU., en lo que parecía una iniciativa perdida y destinada al fracaso.

Los demócratas que recientemente mostraron un  desencanto profundo con la gestión de Biden, se mantuvieron unidos en una votación que se resolvió 51-50 por al voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris y que permitió que el paquete aprobado se encamina a la Cámara de Representantes.

“Hoy, los senadores demócratas se han puesto del lado de las familias estadounidenses en lugar de los intereses especiales”, dijo el presidente Biden en una declaración desde Rehoboth Beach, Delaware. Mientras señaló que “me postulé a la presidencia prometiendo que el gobierno volvería a funcionar para las familias trabajadoras, y eso es lo que hace este proyecto de ley, punto”.

El presidente instó a la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto de ley lo antes posible. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que “se moverá rápidamente para enviar este proyecto de ley al escritorio del presidente”. Se tiene previsto que la Cámara de Representantes vote el viernes.

“Ha sido un camino largo, difícil y tortuoso, pero al fin, al fin hemos llegado”, señaló el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación final.

Republicanos ignorados

En una maratónica sesión de votaciones que comenzó el sábado y se prolongó hasta el domingo por la tarde, los senadores demócratas rechazaron unas tres docenas de enmiendas republicanas que aprueban la ley.

Los republicanos afirmaron que la nueva medida socavaría una economía que los encargados de formular políticas se esfuerzan por evitar que caiga en la recesión.

Los opositores al proyecto dijeron que los impuestos a las empresas incluidos en el proyecto de ley perjudicarían la creación de empleos y harían que los precios se dispararan, lo que complicaría a la población hacer frente a la peor inflación del país desde la década de 1980.

“Los demócratas ya han robado a las familias estadounidenses una vez a través de la inflación, y ahora su solución es robar a las familias estadounidenses una segunda vez”, argumentó el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

Asimismo, el nuevo impuesto mínimo de sociedades del 15%, que no gustó a las empresas de capital riesgo y a otros sectores generó problemas al proyecto de ley durante la sesión del Senado, por las objeciones, lo que obligó a introducir cambios de última hora.

Se desconoce de momento si la iniciativa de 755 páginas llamada “Ley de Reducción de la Inflación de 2022” hará disminuir de manera significativa las presiones inflacionarias, aunque se tiene previsto que represente algo de ayuda en costos de salud y otro tipo para millones de estadounidenses.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias