El país caribeño recibirá a más de 100 delegaciones de los países del Sur Global en un encuentro en el que dialogarán sobre el acceso a las tecnologías para el desarrollo, medioambiente, nuevo orden económico y sobre las alianzas establecidas por Beijing con las naciones emergentes.
El mandatario cubano y presidente pro tempore del mecanismo, Miguel Díaz-Canel, convocó a los miembros de la organización el pasado junio bajo el lema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
El canciller Bruno Rodríguez aseguró que se buscará una declaración final que plantee la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
Se tiene previsto que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asista y enuncie un discurso en la ceremonia inaugural.
https://twitter.com/nicolasmaduro/status/1702650133869973666?s=52&t=eDOKtEKdWxiPFIbafGzKCg
Asistentes
La reunión de alto nivel también cuenta con la participación de varios jefes de Estado africanos y del sur de Asia. Entre ellos, Filipe Nyusi de Mozambique, Ranil Wickremesinghe de Sri Lanka, Thongloun Sisoulith de Laos y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica.
El evento también agrupa a figuras importantes en la política internacional, como Mahmud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina, y Abdelatif Rashid, presidente de Irak.