«El método 7+7 ha permitido el control. Venezuela es modelo de cómo se logró controlar la pandemia”, afirmó este martes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante el balance del segundo aniversario de la Cuarentena Social para la prevención y control del Covid-19.
Rodríguez, quien está a cargo de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19, destacó que esta metodología fue la columna vertebral del abordaje de la pandemia, junto a las “brigadas que fueron a las casas a buscar los casos para prevenir la enfermedad. Se dice fácil, pero han sido dos años en los que todo el Estado venezolano ha tenido que conjugar esfuerzos”, apuntó.
Asimismo, la vicepresidenta venezolana subrayó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “fue uno de los pocos mandatarios que tomó pasos adelantados, incluso antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia en el mundo”.
La vicepresidenta recordó que el 20 de febrero de 2020, cuando apenas se comenzaban a conocer la propagación de casos de neumonía en Wuhan, China, el mandatario venezolano creó la Comisión Presidencial para la atención del coronavirus.
“La OMS declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020 y usted (Nicolás Maduro) se anticipó a lo que se podía convertir en una situación de impacto mundial”, enfatizó, agregando que Venezuela fue uno de los primeros países en decretar cuarentena radical para frenar los contagios.