Seleccionar página

Delcy Rodríguez: Países ricos reflejan pérdida en negociación colectiva

Fuser News

25/04/2022
Examen Periódico
El Foro de Diálogo Social se desarrollará desde este lunes 25 hasta el próximo jueves 28 de abril con espacios de debate sobre la negociación colectiva de la clase trabajadora del país, entre el Ejecutivo Nacional y representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

Raymar Vásquez Cervantes

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, afirmó este lunes que “la tendencia en los países ricos refleja una pérdida de la negociación colectiva”, mientras que en la nación Bolivariana, el Estado está “del lado de los trabajadores”.

Durante el Foro de Diálogo Social la Vicepresidenta venezolana resaltó además que la pandemia dejó “un mundo más precarizado en lo laboral, en donde se multiplicó por 10 el capital».

El encuentro se desarrollará desde este lunes 25 hasta el próximo jueves 28 de abril con espacios de debate sobre la negociación colectiva de la clase trabajadora del país, entre el Ejecutivo Nacional y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Detalló que en la nación suramericana se estableció el derecho a la negociación colectiva y la obligación a celebrarla de acuerdo al artículo 66 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Destacó Rodríguez que en un panorama global, “hasta 1980 los salarios y la productividad iban de la mano, a partir del Consenso de Washington comienzan a expandirse los salarios reales y la brecha en la productividad, gestándose el verdadero proceso de desigualdad”.

El Consenso de Washington contempló un paquete de reformas laborales para países en desarrollo con crisis financieras, bajo instituciones al servicio de Washington como el Banco Mundial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias