La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó este martes que la audiencia sobre medidas cautelares en torno al Referendo Consultivo sobre el Esequibo solicitada por Guyana estuvo plagada de “mentiras y manipulaciones”.
“Guyana nunca deja de asombrarnos (…) porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, sino que heredaron también esa estirpe de arrogancia imperialista y colonialista”, declaró desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Rodríguez aseguró que el Gobierno guyanés del presidente Irfaan Alí, busca convertir a la CIJ en el instrumento para detener la consulta popular en Venezuela del 3 de diciembre, convocatoria que busca defender los derechos históricos de la nación bolivariana sobre el territorio Esequibo.
“Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener (…) que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro Referendo Consultivo”, señaló la Alta funcionaria del Gobierno venezolano desde Países Bajos.
La mandataria venezolana llegó a la audiencia pública acompañada de un grupo de especialistas para defender la postura del gobierno del presidente Nicolás Maduro frente a lo que califican como “una clara violación de la soberanía venezolana”.
La Vicepresidenta de Venezuela describió esta nueva acción de Guyana como un “exabrupto que no tiene asidero jurídico”, en medio de una serie de decisiones que irrespetan el Acuerdo de Ginebra, establecido entre ambas naciones en 1966.
✔️¿Quién amenaza la paz y la estabilidad de la región con el Comando Sur, Venezuela? No, los ejercicios militares los realizó Guyana.
✔️ Vimos al Presidente de Guyana vestido de militar dando instrucciones en un territorio que está en controversia.
✔️… pic.twitter.com/wCokRtxzDK
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) November 14, 2023