Seleccionar página

Delcy Rodríguez: Incendio del IVSS fue provocado

Fuser News

18/08/2022
Delcy Rodríguez: Incendio del IVSS fue provocado
La primera instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue la reposición inmediata de todos los insumos para que los pacientes de hemodiálisis pudieran recibir el servicio y la atención médica.

Luisana Castro

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que el incendio ocurrido en los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el sector Carapita de la parroquia Antímano, en Caracas, fue un hecho provocado por la derecha extremista de la nación suramericana.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez, ofreció detalles sobre el hecho, mostrando imágenes donde se evidencia que “el incendio fue provocado y no fue un accidente”, por lo que aseveró que las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los criminales.

La funcionaria dijo que “fue muy lamentable enterarnos de la noticia,  la respuesta de nuestros organismos de seguridad y de protección como los Bomberos fue inmediata para evitar la expansión de este incendio que se propagaba muy rápido”.

Rodríguez, expresó que la primera instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue la reposición inmediata de todos los insumos para que los pacientes de hemodiálisis pudieran recibir el servicio y la atención médica.

Informó que al día siguiente del siniestro, llegó un barco con insumos, a los dos días un avión y este jueves a las 5:00 pm llegará otra aeronave con medicamentos para reponer las reservas.

Reiteró que el Gobierno  venezolano mantiene reservas para los pacientes que requieren dializarse. Dijo que existen “78 unidades intrahospitalaria y 50 unidades de diálisis, tenemos reservas de meses a pesar del bloqueo, con la vida de la gente no se juega. No somos un Gobierno improvisado, planificamos”.

“Quiero transmitir la tranquilidad de que los 7.500 paciente van a seguir dializándose sin perturbación porque están los medicamentos. Los tratamientos del mes de agosto ya habían Sido distribuidos, ha habido reposición de todo lo que hace falta para preservar la salud y calidad de vida”, puntualizó la alta funcionaria.

Campaña de terror

La Vicepresidenta venezolana, denuncio las campañas de terror sobre muertes de pacientes en el país, mientras recordó que  en “el 2019, ocurrió un incendio contra seis almacenes del seguro social, afectando a casi toda la reserva de medicamentos del IVSS”.

“Cuando comenzaron las investigaciones, sabíamos que había intencionalidad de atacar el sistema de salud, ya lo habíamos visto este año en el mes de julio cuando se buscó dejar sin servicio eléctrico a la ciudad capital”, señaló.

Asimismo, recordó el ataque criminal contra el gasoducto del estado Monagas, “sabíamos que las fuerzas extremistas no se cansan de entender el mensaje permanente del pueblo venezolano de rechazo a todos los mecanismos de sufrimiento y a todas esas penurias”.

Desmintiendo los señalamientos del periodista, Jesús “Chúo” Torrealba, la Vicepresidenta dijo que en el país se están haciendo distintas unidades de hemodiálisis “para ampliar la capacidad, y que las 134 máquinas afectadas corresponden a más de 82 mil sesiones al mes para varios pacientes”.

“Chúo Torrealba, Busca ilustrar terror que vivían los pacientes de diálisis en la Cuarta República, cuando no había insumos no era prioridad para el gobierno del expresidente, Carlos Andrés Pérez. Hay un Gobierno de justicia social, de equidad y la prioridad son las necesidades del pueblo”, afirmó.

Recordó que “la salud es un objetivo estratégico de los criminales, mientras que para el presidente Maduro es un valor supremo, un derecho inalienable”.

Experticias técnicas

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, informó que luego de la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y por la unidad de los Bomberos, se presenciaron 5 focos y se realizó un análisis químico.

Dijo que en “tres focos hubo necesidad de accionar la llama directa, lo que descarta cualquier factor fortuito o accidental”. Al tiempo que señaló que características químicas del permitieron la propagación del fuego.

La Vicepresidenta, afirmó que se buscaba algo de mayor magnitud, “tuvimos que evacuar a la comunidad, colocamos una carpa de triaje para atender a los afectados y a los bomberos que lograron extinguir este incendio”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias