La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó que el ex diputado Juan Guaidó estaba negociando la entrega de la Guayana Esequiba a cambio de apoyo al fenecido proyecto del «interinato».
«Paso por acá a dejar este recordatorio al criminal apátrida, que así como pretendía entregar nuestra frontera con Colombia a los grupos paramilitares y narcotraficantes, negociaba al mismo tiempo con el Reino Unido la entrega de nuestra Guayana Esequiba», publicó en la plataforma X.
Paso por acá a dejar este recordatorio al criminal apátrida, que así como pretendía entregar nuestra frontera con Colombia a los grupos paramilitares y narcotraficantes, negociaba al mismo tiempo con el Reino Unido la entrega de nuestra Guayana Esequiba. Dios está con Venezuela y… https://t.co/Ym0bnn91uA pic.twitter.com/ofeOaO54hR
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) November 10, 2023
Esta fue la respuesta de Rodríguez a propósito de las publicaciones de Guaidó y la dirigente radical María Corina Machado reivindicando posturas «soberanas» sobre el Esequibo.
Interinato y entreguismo
Además de la apropiación ilegal de los activos de Citgo, Guaidó y sus colaboradores planificaron la entrega del territorio Esequibo a la Exxon Mobil y otras transnacionales petroleras.
Rodríguez recordó las palabras de la agente Vanessa Neumanm en 2019, cuando sostuvo una conversación telefónica con el asesor externo de Guaidó, Manuel Avendaño.
La soberanía, como los derechos, se ejercen y se defienden.
No los consultas, no los mendigas.
Nos toca a todos defender nuestros derechos y volver a ejercer soberanía que la dictadura sigue poniendo en riesgo. https://t.co/rC1lpyKDeN
— Juan Guaidó (@jguaido) November 10, 2023
«El tema número uno que nos ha identificado el Foreign Commonwealth & Office es que no nos van a apoyar mientras sigamos con la línea oficial de que queremos agarrar el Esequibo de Guyana”, dijo Neumann en la grabación presentada el 5 de agosto de 2019.
Durante la conversación, Neumann reafirmó que su línea era “no tocar el tema” por lo que sugirió a la “embajadora” ante Brasil, María Teresa Belandria, no aconsejar a nadie a opinar sobre Guyana.
Esta componenda también fue denunciada en su momento por el ahora canciller Yván Gil: «aquí está lo que pretende negociar la oposición con EE.UU., nada más y nada menos que el Esequibo, lo están regalando a cambio del apoyo al golpe. ¡No volverán!
Aquí está lo que pretende negociar la oposición con EEUU, nada más y nada menos que el Esequibo, lo están regalando a cambio del apoyo al golpe. No volverán! #WeAreMaduro pic.twitter.com/Hva1lBj2vo
— Yvan Gil (@yvangil) January 24, 2019