Seleccionar página

«Del rapto al regreso»: Grecia recupera patrimonio robado por EE.UU.

Fuser News

08/11/2022
El Ministerio de Cultura de Grecia abrió una exposición con 15 obras prehistóricas pertenecientes a la cultura cicládica, como parte de un proceso de recuperación del patrimonio histórico expoliado por Estados Unidos (EE.UU) que culminará en 2048.

Jiménez

Bajo el título «Del rapto al regreso», el Ministerio de Cultura de Grecia abrió una exposición con 15 obras prehistóricas pertenecientes a la cultura cicládica, como parte de un proceso de recuperación del patrimonio histórico expoliado por Estados Unidos (EE.UU) que culminará en 2048.

En total, son 161 obras de arte que datan del 5.300 al 2.200 a. C., las cuales formaban parte de la colección privada del multimillonario Leonard N. Stern, un hombre de negocios de bienes raíces y suministros para mascotas de 84 años.

La mayoría de las estatuillas pertenecen a la civilización que floreció en las islas Cícladas entre el 3.200 y el 2.000 a. C., cuyas figurillas de mármol blanco, elegantemente abstractas pero enigmáticas, regresarán progresivamente a Atenas luego de ser exhibidas primero en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met), detalló AP.

 

 

Acuerdo polémico

El extremadamente largo proceso de recuperación de este patrimonio cultural ha provocado críticas entre la oposición y algunos arqueólogos, quienes apuntan que el Gobierno griego debió luchar en los tribunales para recuperar toda la colección más rápido, argumentando que fue saqueada de sitios antiguos en las islas griegas y llevada de contrabando.

Al respecto, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, dijo que el acuerdo logrado en agosto, que también involucró al Met, fue «el mejor posible» que se pudo obtener.

“Un proceso judicial es un asunto muy arduo que requiere una documentación muy sólida de la que, en la mayoría de los casos, carecemos”, dijo Mendoni en una presentación de la exposición, que permanecerá durante un año en el Museo de las Cícladas de Atenas.

 

 

«Pérdida inmensa»

«Cuando un artefacto, desde una pieza rota de cerámica hasta una estatua, se saca de su contexto, el entorno en el que se encuentra, deja de ser una pieza de evidencia histórica y simplemente se convierte en una obra de arte. La pérdida es inmensa”, dijo Mendoni.

“Es un hecho desafortunado que existan hallazgos de excavaciones ilegales en todo el mundo. Entonces, cualquiera de estos que pertenezca a Grecia, nuestra política es traerlos de vuelta”, recalcó.

“Si aceptamos que nuestro pasado es parte de nuestra identidad, los objetos que provienen de excavaciones ilegales nos despojan de una parte más pequeña o más grande de esa identidad”, agregó.

 

 

Mendoni dijo que Grecia ha aumentado los esfuerzos para desalentar el comercio de antigüedades saqueadas y ha observado una disminución en la recolección de las mismas.

Las primeras 15 obras se enviarán al Met, para exhibirse con el resto desde 2023 hasta 2048. Las devoluciones a Grecia comenzarán en 2033 y continuarán hasta 2048.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias