Seleccionar página

Deforestación en la Amazonía brasileña batió récords este año

Fuser News

11/11/2022
Tan sólo en junio de este año, la vegetación destruida en la selva tropical más extensa del planeta fue de 1.120 kilómetros cuadrados.

Meleán

Este año 2022 ha sido el peor en alertas por deforestación para la Amazonía brasileña, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología del gigante suramericano.

Según nota de Sputnik, las alertas son registradas por los satélites del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), el cual en octubre abarcó una superficie de «904 kilómetros cuadrados», con un promedio diario de afectación de por lo menos tres hectáreas.

Un informe presentado por INPE revela que los primeros seis meses del año 2022, las afectaciones constituyen “el período de mayor daño ambiental registrado desde que se realizan mediciones anuales a partir de 2016”.

Tan sólo en junio, la vegetación destruida en la selva tropical más extensa del planeta fue de 1.120 kilómetros cuadrados, lo que representó un incremento del 130% en comparación con junio de 2018 y casi un 20% más que el mismo mes del año pasado.

El impacto de la deforestación está convirtiendo a la Amazonía en un área vulnerable y lo que más preocupa a los expertos es la falta de control y fiscalización por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro a las actividades que acaban con la selva, tales como la minería ilegal o el comercio ilícito de madera.

Cruzada colombo-venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó la preocupación por esta situación durante la intervención del presidente, Nicolás Maduro, en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde enfatizó que la defensa de la Amazonía es una posición compartida entre su país, Colombia y Surinam, cuyos gobiernos trazan como elemento transversal del combate contra la emergencia climática la protección del pulmón vegetal.

El mandatario venezolano destacó también la necesidad de reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que agrupa a todos los países de Suramérica que tienen acceso a la Amazonía: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, entre otras naciones.

Recientemente, los presidentes de Venezuela y Colombia, Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, establecieron una hoja de ruta para la revitalización del este pulmón vegetal.

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano enfatizó que el encuentro por el rescate de la Amazonía permite ver “esa luz que da la esperanza”, porque “si alguna responsabilidad tenemos los suramericanos es detener la destrucción de la Amazonía e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa. Es lo que llaman la regeneración forestal, la regeneración de la vida”.

Por su parte, el mandatario colombiano refirió que “estamos decididos a revitalizar la selva amazónica y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera. Nosotros del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a colocar cada año por 20 años, 200 millones de dólares para revitalizar la selva y esperamos se pueda ampliar los aportes del mundo”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias