Seleccionar página

Definen candidatos para cargo de primer ministro de Reino Unido

Fuser News

22/07/2022
Candidatos - Reino Unido - Johnson
Ambos se medirán también por el liderazgo del Partido Conservador británico y para ello deben ganarse el apoyo de toda la membresía del partido.

Fusernews

La actual ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss y el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, son los candidatos que se disputarán el cargo de primer ministro, en sustitución de Boris Johnson, luego de resultar finalistas en la votaciones realizadas por la bancada conservadora.

Ambos se medirán también por el liderazgo del Partido Conservador británico y para ello deben ganarse el apoyo de toda la membresía del partido.

Durante la quinta y última ronda de votación de los parlamentarios conservadores, 137 de ellos brindaron su apoyo a Sunak, mientras que Truss recibió 113 votos. Por su parte, otra de las candidatas, Penny Mordaunt, quedó fuera de la contienda, al obtener 105 votos, insuficientes para avanzar.

Inicia campaña

Desde ahora, ambos finalistas tienen más un mes para desarrollar sus campañas y así convencer a los más de 160.000 miembros del Partido Conservador, cuya votación se cerrará el viernes 2 de septiembre y el resultado se conocerá el lunes 5 de septiembre.

Este jueves, tanto Sunak como Truss, dieron a conocer sus planes de gobierno a través de la prensa británica, enfocándose principalmente en las políticas económicas fiscales para aliviar la crisis del costo de la vida.

Sunak prometió reformas similares a las impuestas por Margaret Thatcher en el siglo pasado, para «alentar el crecimiento económico y la prosperidad en todo el país».

«Soy thatcherista, compito como thatcherista y gobernaría como thatcherista», aseguró Sunak, quien desde su puesto en el Gobierno aplicó la impopular subida de impuestos.

«Siempre he dicho que quiero ser honesto sobre los desafíos que enfrentamos. Ayudé a que el país atravesará un período difícil en los últimos dos años», apuntó.

Por su parte, Truss aseveró que de llegar al cargo, revertiría el alza impositiva a las contribuciones a la seguridad social, eliminaría el gravamen ambientalista en las facturas de electricidad y elaboraría un presupuesto de emergencia para enfrentar la crisis del costo de la vida.

«Estoy emocionada de presentar ahora al país un nuevo y audaz plan económico que reducirá los puestos, hará crecer nuestra economía y sacará el potencial de todos en el Reino Unido. Como primer ministro, uniría al partido y gobernaría de acuerdo con los valores conservadores», manifestó.

Truss se mantuvo firme al mandato de Johnson, lo que podría ser perjudicial debido a la crisis de credibilidad que afecta al Partido Conservador como resultado de una gestión cargada de escándalos.

Partido a vencer

Ambos candidatos han asegurado que son capaces de vencer al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en las que serían las elecciones generales previstas para 2024.

No obstante, el diputado laborista, Steve Reed, declaró a la prensa que la idea de que Truss y Sunak puedan representar algún tipo de «borrón y cuenta nueva» para el Reino Unido, carece de fundamento, ya que «ambos fueron complices del devastador gobierno de Johnson.

Cabe destacar que, Johnson se despidió recientemente del Parlamento británico, defendiendo su trayectoria entre aplausos de los conservadores y abucheos de la oposición. «Hasta la vista baby», expresó Jonhson al culminar su discurso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias