La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este domingo el secuestro de cuatro pobladores de la localidad El Botalón, ubicada en el municipio de Tame, departamento de Arauca (norte), ocurrió la tarde de este sábado, por parte de individuos armados.
“Rechazamos los hechos ocurridos la tarde de hoy en el centro poblado de Botalón y Puente Tabla, zona rural de Tame, donde grupos armados se llevaron a cuatro habitantes de este sector. Exigimos que se respete su vida y regresen a sus hogares”, publicó el organismo en su cuenta en Twitter.
Según el personero regional, Juan Carlos Villate, un grupo armado incursionó en la vereda Botalón, y secuestraron a las personas. Indicó que los hombres se movilizaban en vehículos y llegaron hasta las casas de las víctimas y las sacaron a la fuerza, reseña Telesur en su portal web.
Alerta en Tame,Arauca https://t.co/VGIX1kR688
— INDEPAZ (@Indepaz) January 22, 2022
Pese a no existir denuncias formales ante las autoridades, circulan videos que muestran a dos jóvenes que reclaman a las autoridades por el paradero de su papá Israel Alfonso Garzón Villanueva, quien fue extraído de su case de manera forzosa y conducido en un carro a un sitio desconocido, de acuerdo con lo que reseñan los medios locales.
El mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del ejército en Arauca, confirmó la investigación en curso sobre el posible secuestro.
Tropas del @COL_EJERCITO que se encuentran en el centro poblado del Botalón, de Tame, #Arauca, adelantan operaciones militares a esta hora para confirmar o desvirtuar los hechos sobre un presunto secuestro por parte de un grupo al margen de ley. pic.twitter.com/15rqLNsy2q
— Mayor General Jorge Eduardo Mora López (@Ejercito_Div8) January 23, 2022
“Tropas del Ejército de Colombia que se encuentran en el centro poblado del Botalón, de Tame, Arauca, adelantan operaciones militares a esta hora para confirmar o desvirtuar los hechos sobre un presunto secuestro por parte de un grupo al margen de ley…”, precisó Mora en su cuenta en Twitter.
Los habitantes de la región se exponen a diario a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial.
De acuerdo con los testigos de los hechos ocurridos este sábado, los raptados no guardan relación con el conflicto y este hecho viene ocurriendo hace 15 años.