Se estima que el 1,13% de la población de España ha sido víctima de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, según una encuesta realizada por el Defensor del Pueblo de los Derechos Humanos.
Los datos recabados señalan que casi el 65% de los abusados eran hombres.
En el @Congreso_Es Ángel Gabilondo: “Este es un informe necesario para dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio”https://t.co/NrbqRe1HTj pic.twitter.com/lWepqv9fFT
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) October 27, 2023
El sondeo telefónico forma parte de un informe presentado al Parlamento y se realizó tomando una muestra de 8 mil personas, de las cuales el 0,6% dijeron hacer sido abusadas por un clérigo. La cifra aumenta al 1,1% si se incluyen los abusos cometidos por laicos, específicamente profesores o catequistas en instituciones de la Iglesia.
También quiero decir que se me ha caído la cara de vergüenza ante la actitud de indiferencia, relatada por Gabilondo, que muchas veces ha tomado la Iglesia ante el dolor de las víctimas. Un solo caso ya es mucho y ellos han recabado 487.
— José Calderero (@jcalderero) October 27, 2023
«Al poder citar el 0,6% se puede ver la magnitud de lo que puede significar en términos de abuso general», dijo el defensor Ángel Abilondo en una conferencia de prensa después de entregar el informe.
Indemnización
La población de España ronda los 48 millones de habitantes, por lo cual los resultados de la encuesta arrojan una estimación de unas 440 mil posibles víctimas, lo que convierte a España en el país con mayor proyección a escala global en cuanto a pederastia dentro de la Iglesia.
El documento presentado por Abilondo critica a la Iglesia por no cooperar más plenamente con la investigación y por intentar «minimizar el fenómeno», al tiempo que recomendó al Estado español la creación de un fondo para la indemnización de las víctimas.
https://twitter.com/EscritorJCamara/status/1717849071304450388?t=eohdHuus4-UNYudM8KClRg&s=19
“Este es un informe necesario para dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio”, dijo Abilondo, citado por la prensa local.
Reacciones
La Conferencia Española de Religiosos (Confer), que aglutina a unos 33.000 consagrados de 410 congregaciones, valoró positivamente el estudio realizado por el Defensor del Pueblo, “y el sumo respeto que han mantenido constantemente con los Institutos Religiosos”, sostienen.
🇪🇸 ESPAÑA
Sin entrar en polémicas sobre la encuesta encargada por Ángel Gabilondo, la CONFER valora el trato recibido a las congregaciones y a las víctimas
Más info en: https://t.co/pIHo4mEA1T@Revista_VN @MediosConfer https://t.co/cwP1yYVMrV
— Vida Nueva Cono Sur (@VNConoSur) October 27, 2023
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, declaró que «durante muchos años ha habido muchas personas que han sufrido por no poder denunciar, explicar, hacer visibles los dramas humanos».
🔴 ÚLTIMA HORA | España se convierte en el país del mundo con la mayor estimación oficial de víctimas de pederastia en la Iglesia: 440.000 personas, según el informe del Defensor del Pueblo https://t.co/5BhkRSZ6WF
— EL PAÍS (@el_pais) October 27, 2023
La Iglesia ha enfrentado escándalos de abuso sexual en Estados Unidos (EE.UU.), Irlanda y Francia, y una investigación interna en España publicada en junio identificó a 728 presuntos abusadores y 927 víctimas desde 1940.
En 2021 en el periódico El País publicó un informe en el que identificó más de 1.200 presuntos casos.