Seleccionar página

Defensoría del Pueblo participará en juicio de pederastia de Campo Alegre

Fuser News

16/09/2022
Defensoría del Pueblo participará en juicio de pederastia de Campo Alegre
La demanda civil lleva 8 años esperando sentencia definitiva.

Stefany Arias

La Defensoría del Pueblo emitirá su opinión en el juicio por daño moral interpuesto contra la Escuela Campo Alegre, en ocasión de los abusos cometidos por el profesor estadounidense William James Vahey, mientras trabajaba en dicha institución educativa entre 2002 y 2009.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, solicitó a la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSI) participar en calidad de “Amicus Curiae”, por tratarse de un proceso en el que están en juego derechos humanos.

La demanda civil lleva 8 años esperando sentencia definitiva, específicamente desde 2014, en un principio no prosperó en los tribunales de la Lopna en Caracas y por ello los abogados de la víctima, Eddy Méndez y Javier Pikin, acudieron al máximo órgano del sistema judicial.

William James Vahey, es considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) como uno de los pedófilos “más prolíficos de la historia”. Se cree que abusó de más de 90 niños desde 1972, en escuelas de España, Inglaterra, Nicaragua y Venezuela.

Caso Caracas

Cuando trabajaba en la Escuela Campo Alegre, en Caracas, Vahey realizó dos viajes con alumnos, 30 de los cuales fueron abusados por su persona, refieren las investigaciones.

Sin embargo, solo uno de ellos demandó a la Escuela Campo Alegre luego que el FBI concluyera los delitos tras vaciar imágenes de un pendrive e información sensible captada en su computadora portátil.

En ese momento, el pederasta vivía en la ciudad de Managua, Nicaragua, su doméstica fue quien descubrió el pendrive y observó abundantes fotos de niños desnudos y con señales de estar drogados.

La mujer decidió entregar el dispositivo a la directora del colegio en el que Vahey impartía clases, ubicado en la capital nicaragüense. El hombre admitió ante la autoridad de dicha institución que sí venía abusando de escolares desde hace 40 años.

Posteriormente, todas las evidencias fueron entregadas a la Embajada estadounidense en Nicaragua.

«En el disco del computador hay fotografías y videos archivados en carpetas por nombres de países, años e incluso grados y edades de los alumnos adolescentes. En algunas fotografías, los menores aparecen con el torso descubierto y otras aparentemente fueron retocadas por él mismo», informaba Univisión en 2014.

William James Vahey, se suicidó en marzo de ese mismo año, en la ciudad de Minnesota. Enseñaba historia, geografía y estudios sociales, fue entrenador de un equipo de baloncesto y solía acompañar a los estudiantes en los viajes organizados por las escuelas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias