Seleccionar página

Defensores de DD.HH. enviarán postales a Biden para exigir liberación de Alex Saab

Fuser News

28/02/2023
Defensores de DD.HH. enviarán postales a Biden para exigir liberación de Alex Saab
En las postales se explica por qué la fiscalía de EE.UU. se equivoca al no reconocer la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela.

S. Arias

La activista canadiense de Hands off Venezuela, Alison Bodine, anunció una nueva campaña para promover la liberación del diplomático venezolano, Alex Saab, quien cumple este martes 500 días de secuestro en Estados Unidos (EE.UU.).

En el marco del webinar ¡No a las sanciones a Venezuela, ¡Libertad para Alex Saab ahora!, Budin explicó que se entregarán al presidente Joe Biden, postales firmadas por las personalidades que están en contra de esta ilegal detención, que viola todos los convenios internacionales y las propias leyes estadounidenses, por considerarse un caso político.

En las postales se explica por qué la fiscalía de EE.UU. se equivoca al no reconocer la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela, quien cumplía una misión para sortear los efectos de las sanciones unilaterales de Washington, medidas coercitivas responsables de al menos 40.000 muertes entre 2017 y 2018 en la nación latinoamericana.

“Al firmar esta postal, le pedimos que libere a Alex Saab de inmediato y lo devuelva a su esposa, hijos y seres queridos en Venezuela”, dijo.

En el encuentro telemático también participaron la abogada y miembro del Movimiento Free Alex Saab, Indhriana Parada; Suzanne Samera Adely, presidenta del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos (National Lawyers Guild, en inglés); el activista y escritor, Nino Paglicia y Andrew Barry, defensor de derechos humanos.

Adely recordó que el mes pasado pudo ver en la cárcel a Alex Saab, y constatar su agotamiento físico, aunque valoró su determinación y enfoque, esto como parte de una visita organizada por Representantes del Sindicato Nacional de Abogados (NGL, en inglés) y de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL, en inglés).

“Pude visitarlo en Miami junto con mis colegas que también son defensores en EE.UU. de casos de persecución política y uno de los motivos por el que queríamos visitarlo era poder ver su estado de salud. Se veía agotado a nivel físico, pero también lo vimos determinado y perseverante(..) se veía fuerte, dispuesto, muy motivado y entusiasta de hablar con nosotros”, destacó.

Fallo en caso Alex Saab ignora evidencia que respalda reclamo de inmunidad

Caso político

La abogada Indhriana Parada hico una actualización del caso y expuso los errores en la sentencia dictada por el fiscal Robert Scola sobre la inmunidad del Enviado Especial.

“Hay errores tanto en las conclusiones de hecho o fácticas, como en las conclusiones de derechos, por ejemplo, el juez Rober Scola, cuando inicia el recuento de los hechos hace mención a una acusación basada en un programa de alimentos de origen social entre 2011 y 2015, los Comité Legales de Abastecimiento y Producción (Clap), cosa que era imposible porque este programa inició en 2016”, acotó.

Recalcó que “el propio juez no tiene claro cuáles son las acusaciones” por las cuales se está procesando al diplomático Alex Saab.

Parada acotó que pareciera que en el proceso en contra de Alex Saab se estaba discutiendo el derecho de EE.UU. de reconocer o no un gobierno, cuando en realidad no es así, sino la obligación del país norteamericano de ratificar los pactos internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias