Seleccionar página

Defensores de DD.HH. e intelectuales en Uruguay se solidarizan con Alex Saab

Fuser News

23/08/2022
Defensores de DD.HH. e intelectuales en Uruguay se solidarizan con Alex Saab
“Tomen conciencia de lo que está ocurriendo, que una nación deba ir a un juicio para demostrar la inmunidad de un diplomático”, recalcó la esposa de Saab.

Luisana Castro

Integrantes del Movimiento Free Alex Saab sostuvieron este martes un encuentro virtual con representantes de Venezuela, Uruguay y Rusia en Uruguay, para exponer los motivos del lawfare que ejecuta Estados Unidos (EE.UU.) contra el diplomático secuestrado por el Gobierno norteamericano.

La esposa del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, Camilla Fabri Saab, señaló que el Gobierno de EE.UU. buscó crear en el país suramericano lo que ellos han llamado “la tormenta perfecta”. Además, recordó que al diplomático se le han violado todos sus derechos humanos como “sobreviviente de cáncer de estómago”.

“La salud de Alex está desmejorando y se está afectando el crecimiento de nuestras hijas. Todo por el lawfare en nuestra contra, les pido seguir denunciando todo lo que ocurre”, expresó.

Ante la presencia de representantes del Comité Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, así como de la Red de Intelectuales de Uruguyay, y de los embajadores de Rusia y Venezuela en la República Oriental, Fabri destacó que “jamás imaginaríamos que mantendrían a un país esperando para un juicio de un diplomático”.

“Tomen conciencia de lo que está ocurriendo, que una nación deba ir a un juicio para demostrar la inmunidad de un diplomático”, recalcó la esposa de Saab, al tiempo que indicó que “la verdad prevalecerá, está de nuestro lado, las mentiras están cayendo solas, es una lucha política”.

Agradeció a los embajadores, diplomáticos y académicos por el apoyo y valentía, y los invitó “a conocer sobre el caso y los ataques barbáricos y terroristas. La lucha no tiene nada que ver con postura política, es una lucha por los derechos humanos”, afirmó.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino, expresó que el Enviado Especial de Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el movimiento Free Alex Saab, cuentan con la “solidaridad de nuestro equipo diplomático, nos sumamos a esta otra batalla de las acciones realizadas por el imperio norteamericano”.

Chirino indicó que esta ha sido la peor acción desarrollada y ensayada por EE.UU. en la historia política del siglo XXI contra Venezuela, país que enfrentó “bloqueos, dejó de percibir gasolina y tuvimos un problema serio en la distribución de hidrocarburo”, recordó.

Entretanto, el embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev, se solidarizó con Camilla Fabri Saab y resaltó que “hay varias personas en cárceles norteamericanas y tratamos de defender sus derecho a nivel internacional”.

Hizo referencia al asesinato de la periodista Daria Dúgina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, hecho que catalogó “como un acto terrorista emprendido por el régimen criminal de Kiev”, pues la víctima “defendía los intereses de los derechos humanos”, y a Gobiernos como el de EE.UU. «no les importa mucho este tipo de situaciones, no han expresado condolencia”.

“Hemos seguido el caso de esta acción terrorista, nuestra solidaridad y amor esta con el padre de Daria, rechazamos estas acciones terroristas”, agregó.

Uruguay con Alex Saab

En la actividad también participó la abogada e integrante del Movimiento Free Alex Saab, Laila Tajeldine, quien solicitó «que se constituya desde Uruguay un movimiento para levantar las voces de denuncia y solicitud de liberación del diplomático. Ya hemos constituido más de una veintena”, afirmó

Apuntó que cuentan con apoyo en México y Colombia, así como en otras naciones hermanas. “Cada vez se hace más grande este movimiento y las voces de indignación, pedimos que se unan a la red de defensa de la humanidad”, dijo.

Añadió que varios gobiernos condenan lo sucedido con Saab, exaltando el pronunciamiento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y en este momento determinante del caso “se necesita la manifestación de figuras hablando sobre este tema”, por lo que también usó como ejemplo al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien ha rechazado el secuestro del diplomático venezolano.

Los intelectuales presentes en la cita virtual pidieron defender la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ponerla sobre la mesa y asumir la responsabilidad como humanistas. Repudiaron las acciones del Gobierno norteamericano y propusieron trasladar el caso de Saab a la Federación de Estudiantes para poder visibilizar la verdad que los medios ocultan.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias