En el primer día de la audiencia probatoria del estatus diplomático del Enviado Especial venezolano, Alex Saab, que tiene lugar en el juzgado federal de Wilke Ferguson de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), los abogados de la defensa presentaron las notas diplomáticas intercambiadas entre Irán y Venezuela sobre lo que sería el tercer viaje del embajador a Irán, entre otras pruebas.
Presente en la sala de audiencia, la periodista Anya Parampil indicó que otras pruebas presentadas por la defensa fueron su certificación como Enviado Especial de Venezuela, firmada por el canciller Jorge Arreaza en abril de 2018 y fotos de la reunión de Saab con funcionarios en Teherán, capital iraní.
Señaló que los abogados de Saab argumentaron que el caso por su inmunidad diplomática se reduce a tres preguntas: ¿Venezuela le confió una misión diplomática?, ¿un país receptor reconoció dicha misión? y ¿estaba en dicha misión en el momento de su arresto?.
Además, apuntó que hasta ahora, su caso no se ha basado en cuestionar el estatus de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
«En cuanto a Saab, apareció con un traje de presidiario beige, su cabello castaño oscuro recogido en un moño. Está enmascarado, mientras que la mayoría en la sala del tribunal no lo está. Inicialmente lo esposaron, pero el juez accedió a la solicitud de su equipo de quitarle las ataduras para poder tomar notas. Habló en voz baja al saludar brevemente al juez», comentó Parampil en su cuenta de Twitter.
I am in Miami to cover an evidentiary hearing in the trial of Venezuelan diplomat Alex Saab that will decide whether the concept of diplomatic immunity applies in his case
My access to social media is limited while in court but so far I can share the following updates:
— Anya Parampil (@anyaparampil) December 12, 2022
De acuerdo a nota de AP, en el momento de su arresto, Saab llevaba una carta sellada del presidente venezolano Nicolás Maduro dirigida al líder supremo de Irán, en la que solicita su pleno apoyo para un acuerdo planificado para importar combustible a Venezuela.
“Este es realmente uno de esos casos de sí parece un pato, actúa como un pato, grazna como un pato, entonces es un pato”, dijo Jonathan New, uno de los abogados de Saab, en una declaración de apertura ante el tribunal. «Señor. Saab fue y es un enviado especial”, cita AP.
Alex Saab, de 50 años, fue sacado de un avión privado el 12 de junio de 2020 durante una escala para surtir combustible en Cabo Verde en ruta a Irán, donde fue enviado a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El diplomático fue extraído ilegalmente desde Cabo Verde hacia los EE.UU. el 16 de octubre de 2021 y desde entonces permanece secuestrado en una prisión de Miami, en condiciones infrahumanas y sin acceso a atención en salud.
Este lunes, un grupo de manifestantes con la bandera venezolana y carteles que decían “Libertad para Alex Saab” se pararon afuera del juzgado federal situado en el centro de Miami, en expresión de apoyo al diplomático secuestrado.