Seleccionar página

Defensa de Emtrasur presentó argumentos contra operación político-judicial

Fuser News

10/09/2022
Defensa de Emtrasur presentó argumentos contra operación político-judicial
Durante la audiencia se solicitó la participación de la tripulación, vía videoconferencia, siendo esta la primera ocasión en la que todas las partes involucradas se encontraron.

Luisana Castro

A tres meses de su ilegal retención en Argentina, se llevó a cabo la la audiencia oral en la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en Argentina.

La defensa hizo una presentación donde con sólidos argumentos desmontó la operación político-mediática-comercial-judicial contra el avión venezolano y sus 19 tripulantes, quienes se mostraron firmes y agradecidos por la oportunidad”, según refiere la comunicadora Orlenys Ortiz, en mensajes publicado en su cuenta Twitter.

La audiencia estuvo a cargo del juez Federico Villena, quien prepara la incautación a manos de Estados Unidos del avión, luego que en agosto se emitiera un fallo judicial que resolvió levantar la prohibición de salida del país más la entrega de sus pasaportes, a 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano secuestrado en el país suramericano.

El fallo fue apelado por la fiscalía  y no por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA”, que es la querellante), oponiéndose a la liberación del grupo de 12 tripulantes. Mientras que la defensa apeló la decisión de mantener retenidos a 5 integrantes del grupo.

Durante la audiencia se solicitó la participación de la tripulación, vía videoconferencia, siendo esta la primera ocasión en la que todas las partes involucradas se encontraron.

La defensa estima que tras está audiencia el juez ratifique la decisión respecto al levantamiento de la prohibición de salida del país a 12 de los19 tripulantes, la incorporación al grupo de 12, de los 2 iraníes cuyos teléfonos todavía estaban siendo analizados (proceso ya concluido), así como la revocación de la decisión que sostiene la retención de los 5 tripulantes restantes (dos gerentes y un técnico en mantenimiento -venezolanos- de Emtrasur, más dos instructores iraníes, entre ellos, Ghasemi, el capitán de la aeronave).

Igualmente se solicita la anulación de la decisión del juez Villena, en la que se dio lugar a la solicitud de asistencia internacional del Departamento de Justicia de EEUU para incautar la aeronave.

Defensa

El abordaje de la defensa se realizó en tres momentos. En el primero, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, presentaron su defensa por el avión perteneciente a la Estatal venezolana Emtrasur. En el segundo momento de la audiencia fue asumido por los abogados Francisco Oneto y Roberto Rallin, defensores de los instructores iraníes. Ambos hicieron énfasis en el uso ilícito del informe del FBI, así como el carácter hollywoodense de las delirantes acusaciones.

En el tercer momento los abogados Mariana Barbitta y Lucas Melo, hicieron su presentación en defensa de los tripulantes venezolanos. La jurista desmontó las falsedades de la denuncia de la DAIA. El pilotos Vicente Raga, y el Gerente de Operaciones, Víctor Pérez, ofrecieron sus testimonios en el último espacio de la audiencia.

La defensa abordó puntos relacionados con: Los errores jurídicos en la causa, el ridículo de una retención arbitraria y una investigación abierta, sin que haya delito, la afectación al Derecho de Propiedad y la violación de Derechos fundamentales de la tripulación.

Asimismo, expuso el notorio posicionamiento por parte del magistrado de primera instancia (el Juez Villena) al servicio de las intenciones de Estados Unidos, la trayectoria profesional de los tripulantes y la inexistencia de antecedentes penales, las afectaciones familiares y profesionales a los tripulantes, entre otros aspectos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias