Seleccionar página

Defensa de Alex Saab insta a la Cedeao hacer cumplir decisiones judiciales en el caso

Fuser News

12/05/2022
Falana criticó las funciones de los sistemas de justicia de las naciones que integran la Cedeao, entre ellas Cabo Verde, que desestimó las sentencias de la Corte, así como los informes de las Naciones Unidas, sobre la violación de los derechos humanos de Alex Saab.

El abogado especialista en derechos humanos, Femi Falana, miembro del equipo de defensa del diplomático venezolano Alex Saab, instó a los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a adoptar el estado de derecho, “tomando inmediatamente medidas para aplicar y hacer cumplir las sentencias” del Tribunal de Justicia del organismo africano y de los tribunales nacionales.

“No hay duda de que el Tribunal de la Cedeao ha creado un nuevo régimen jurídico de derechos humanos en África Occidental. Pero los gobiernos de la Cedeao siguen sin obedecer las sentencias del tribunal y sin cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos”, señaló el reconocido abogado nigeriano, quien hizo el llamado este jueves durante su presentación en la Conferencia Internacional sobre el Modelo de Integración del organismo regional, celebrada en Praia.

Agregó que “el establecimiento del estado de derecho en la subregión requiere el desarrollo de una estructura institucional legal y judicial relativamente autónoma a nivel nacional para contrarrestar el poder político de las autoridades en toda la subregión”.

El abogado manifestó que “los gobiernos de la Cedeao deben despertar a sus responsabilidades legales” y criticó las funciones de los sistemas de justicia de las naciones que integran la Comunidad Económica, entre ellas Cabo Verde, que desestimó las sentencias de la Corte, así como los informes de las Naciones Unidas, sobre la violación de los derechos humanos de Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela ante Irán, y su inmediata liberación, tras su secuestro en el país africano por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.).

“Los sistemas judiciales nacionales de los Estados miembros deben reforzarse para hacer justicia a todas las personas y empresas agraviadas. Hay que darse cuenta de que el estado de derecho en un sentido normativo es imposible sin jueces que puedan actuar de forma independiente, abogados que tengan la libertad de representar a sus clientes con vigor, y académicos del derecho que puedan realizar estudios y formar a los estudiantes sin interferencias políticas”, señaló Falana.

El defensor precisó que “quizá ningún otro tema suscite mayor pasión en los debates políticos y jurídicos de la región de la Cedeao que el respeto de los derechos humanos básicos”.

“Cabe esperar que en los próximos años el Tribunal de Justicia de la Comunidad siga promoviendo la integración regional. Para lograr el objetivo básico de fomentar la prosperidad económica en la región”, enfatizó.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental es una unión política y económica regional integrada por quince países que, desde su creación en 1975, ha formado un único y gran bloque comercial mediante la cooperación económica.

Negativa de Cabo Verde a cumplir tratados y acuerdos internacionales

Falana precisó que el artículo 1(h) del Protocolo de la Cedeao sobre la Democracia y la Buena Gobernanza establece que “los derechos establecidos en el Capítulo Africano sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos y otros instrumentos internacionales se garantizarán en cada uno de los Estados miembros”.

“Sin embargo, algunos Estados miembros han cuestionado el carácter supranacional de las instituciones de la Cedeao insistiendo en la superioridad de las leyes locales o en la firmeza de las sentencias de los tribunales municipales. Por ejemplo, la República de Cabo Verde ha dicho que no está vinculada por las decisiones del Tribunal”, destacó.

 

En este sentido, hizo referencia a “la sentencia dictada el 15 de marzo de 2021, en el caso de Alex Saab contra la República de Cabo Verde», cuando «el Tribunal ordenó a la demandada liberar al demandante, un diplomático venezolano, de la custodia de la prisión, y pagarle 200.000 dólares de indemnización por la detención ilegal”, acción que fue ignorada por el gobierno de Jorge Carlos Fonseca, expresidente caboverdiano, quien entregó al funcionario a EE.UU., horas antes del cambio de mandato en la nación africana.

“Habiendo establecido que la detención se llevó a cabo sin la existencia de una Notificación Roja de Interpol y una orden de detención, el Tribunal ordenó a la demandada no extraditar al demandante a los Estados Unidos”, recordó el jurista.

Asimismo, rememoró que el Tribunal Supremo de Cabo Verde autorizpó posteriormente la extracción ilegal de Saab, «desafiando la decisión del Tribunal de la Cedeao. En la sentencia, el Tribunal Supremo argumentó que la demandada no está obligada a acatar las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad por no ser signatario del Protocolo que establece el tribunal regional”, puntualizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Tiroteos costumbristas

Tiroteos costumbristas

Roberto Hernández Montoya para Fuser News Desde hace años los tiroteos masivos son vida cotidiana en los Estados Unidos se han vuelto cotidianos. Aún recuerdo la conmoción que causó la primera matanza plural, en Texas, cuando Charles Whitman, un ex marine de 18 años,...

Quiero recibir las noticias