Seleccionar página

Defensa: Acciones de Cabo Verde contra el diplomático Alex Saab son una mancha para toda África

Fuser News

01/04/2022
Alex Saab - Femi Falana
La nación africana “incumplió dos sentencias vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO

K. González

Femi Falana, jefe del equipo de defensa del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, ante el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), aseguró que el caso del diplomático es “único” porque aborda “el orden internacional y la viabilidad de la diplomacia” entre los Estados de la comunidad internacional.

Consideró relevante esta materia justo “cuando se libran guerras ilegales y se usa la fuerza brutal” en el mundo.

Así lo expresó en un comunicado su firma de abogados hecho público este viernes, donde recalcó que “las acciones de Cabo Verde en la detención ilegal” de Alex Saab, y sus dos capitulaciones “ante las presiones de Estados Unidos”, pasarán a ser “episodios vergonzosos en la historia del continente africano”.

Incumplimiento de Cabo Verde

Falana reseñó que la nación africana “incumplió dos sentencias vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO”, emitidas el 15 de marzo y el 24 de junio de 2021.

En estas se dictaminó que “la detención de Alex Saab era ilegal, que fuera puesto en libertad de inmediato, que el proceso de extradición sea despedido y se le pague una compensación de 200.000 dólares”.

Sin embargo, “para eterna vergüenza de África, Estados Unidos, con impunidad, obligó a su Estado vasallo, Cabo Verde, a no cumplir con la decisión de un tribunal internacional muy respetado”, recriminó el letrado.

Asimismo, consideró que las acciones de Cabo Verde muestran un desdén por “los ideales del orden mundial basado en tratados multilaterales que se construyó sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial”, al negarse a obedecer “las sentencias vinculantes del tribunal de derechos humanos más alto de África Occidental y también incumplir con una decisión vinculante de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”.

Comité de DD.HH de las Naciones Unidas

El director del equipo de abogados en Nigeria que defendió la causa de Alex Saab, recordó que el 8 y 16 de junio de 2021 Comité de Derechos Humanos (DD.HH.) de las Naciones Unidas otorgó medidas provisionales en favor del diplomático por las denuncias de tortura y la negación de acceder a la atención médica.

“El desacato de Cabo Verde a estas directivas dio lugar a que en julio recibiera una carta redactada enérgicamente sin precedentes de cuatro relatores especiales de las Naciones Unidas, y un grupo de trabajo que destacaba las obligaciones de Cabo Verde en virtud de los tratados y convenciones internacionales con respecto a Alex Saab”, señaló.

En tal sentido, calificó que es “extremadamente decepcionante” que los países para las que se crearon estos organismos regionales e internacionales “busquen activamente disminuir su autoridad”.

Declaración de inocencia en Ginebra

Femi Falana subrayó la declaración de inocencia por parte de un fiscal de Ginebra (Suiza), al poner fin a una investigación de tres años porque no halló evidencias sobre supuestos delitos por lavado de dinero contra Alex Saab.

Esos mismos fondos a los que hizo referencia Suiza, son los que están en el centro de las acusaciones de Estados Unidos contra el diplomático, por lo tanto el proceso debería declararse fuera de lugar.

Fuerza moral de Alex Saab

El abogado nigeriano recalcó que “la fuerza moral, mental y física que Alex Saab mostró durante su tiempo en detención ilegal en Cabo Verde”, pese a las vejaciones y torturas que sufrió en ese país africano.

“Mantuvo su dignidad y concentración durante los 16 meses que pasó encarcelado a pedido de los Estados Unidos”, exaltó.

“Nunca antes un diplomático en tránsito de un país a otro mientras realizaba una Misión Especial había sido arrestado ilegalmente y luego enviado por la fuerza a un tercer país hostil. Nunca antes las normas que rigen la libre circulación de los diplomáticos, establecidas durante cientos de años, habían sido desestimadas con tanto desdén. Nunca antes se ha desplegado una extralimitación judicial políticamente motivada con tanta arrogancia como en la forma en que Estados Unidos ha tratado a Alex Saab”, explicó Falana en el ocaso de su comunicado.

 

Descargue el comunicado íntegro Aquí

Cape_Verde’s_Collaboration_in_the_Illega_Arrest,_Detention_and_Extradition

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias