Seleccionar página

Decretan estado de catástrofe por incendios en el sur de Chile

Fuser News

05/02/2023
El último reporte registra 23 víctimas mortales (16 en el Biobío, 5 en la Araucanía y 2 en Ñuble), 979 lesionados, 16 de ellos con quemaduras muy graves.

Fusernews

El Gobierno de Chile decretó este sábado el estado de catástrofe en la región de la Araucanía, que se suma al Biobío y Ñuble, en función de movilizar todos los recursos disponibles para combatir los focos de incendio que devastan el sur del país, con saldo trágico de 23 fallecidos, según el último reporte oficial.

Además de las 23 víctimas mortales (16 en el Biobío, 5 en la Araucanía y 2 en Ñuble), se contabilizan 979 lesionados, 16 de ellos con quemaduras muy graves.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de al menos 10 personas desaparecidas y más de 1.100 evacuadas a albergues temporales.

La estrategia de combate de incendios ha priorizado 83 focos de 232 que están activos, de los cuales 149 se encuentran controlados, aunque no totalmente extinguidos.

La ministra Tohá recalcó que de los cientos de incendios que han incinerado extensas áreas del país en las últimas semanas, 28 de ellos “equivalen en superficie a lo que se quema en un año completo”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) registra 88 casas destruidas por incendios en el Biobío. Durante la tarde del sábado evacuaron el hospital de Lautaro de forma preventiva, lo que supuso el traslado de 25 pacientes a otros centros de salud.

“La magnitud que ha tomado la crisis climática y los riesgos que tiene el país claramente han ido incrementándose en el tiempo”, indicó Ana Albornoz, alcaldesa de la comuna de Santa Juana en el Biobío, una de las más afectadas por la catástrofe. “Chile es uno de los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático”, puntualizó.

Precisamente, la abrasadora ola de calor veraniega ha sido un factor que complica los esfuerzos por controlar los incendios.

Países solidarios

Tohá añadió que, ante la magnitud de la situación, solicitaron ayuda a los países de la región, entre ellos Brasil, México y Colombia, además de España y Estados Unidos, igual que Argentina, que ya envió equipos de apoyo. Venezuela también ofreció su brigada de apoyo humanitario.

“Acabo de conversar con el Presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate de incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencias. ¡No los dejaremos solos!”, tuiteó el presidente Gabriel Boric.

Más de 3.000 bomberos se encuentran en el lugar para reforzar las dotaciones en terreno que combaten los incendios, entre ellos 2.368 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a quienes se suman 1.834 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Varias empresas forestales están aportando sus equipos y trabajando en la extinción de los fuegos.

Las Fuerzas Armadas han desplegado 74 vehículos terrestres, 6 aeronaves y 4 unidades marítimas que han hecho evacuaciones por mar en las últimas horas.

Las tres regiones escasamente pobladas a las que se aplican los decretos de emergencia albergan cultivos de diversos rubros agrícolas, como uvas, manzanas y bayas para la exportación, además de extensas zonas forestales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias