Seleccionar página

Declaran estado de excepción en Ecuador tras ataque con explosivos

Fuser News

14/08/2022
Declaran estado de excepción en Ecuador tras ataque con explosivos
El presidente Guillermo Lasso, declaró Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas.

Luisana Castro

La madrugada de este domingo, al menos 5 personas murieron y 17 resultaron heridas, por una fuerte explosión ocurrida en el barrio Cristo del Consuelo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, informaron las autoridades.

Ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la detonación,  según señaló  el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre).

Los heridos fueron trasladados varios hospitales, dos de las víctimas se encontraban en condición crítica, mientras que varias sufrieron mutilaciones.

El presidente Guillermo Lasso, indicó a través de la red social Twitter que «he declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad».

El mandatario ecuatoriano, condenó cualquier “acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos”. Al tiempo que expresó que los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley”.

Lasso, ofreció la asistencia social necesaria por parte del gobierno para  las familias víctimas.

 Ola de violencia

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y puerto del comercio exterior del país, ha experimentado una ola de violencia y delitos relacionados con las bandas criminales, como asesinatos entre rivales y enfrentamientos a tiros.

Según el testimonio de varios vecinos, entrevistados por la prensa local, antes de la detonación se escuchó una balacera y la presencia de motocicletas. Después un saco con explosivos fue arrojado afuera de un local de comida. Varias de las víctimas estaban ahí y en las viviendas contiguas que resultaron destruidas.

Enfrentamiento político

El Gobierno de Lasso y el de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se han confrontado por la responsabilidad de la seguridad pública.

Viteri, luego de lo ocurrido exigió al gobierno de Lasso que dé resultados en materia de seguridad. «Hemos llegado a un escenario que pareciera que las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado ecuatoriano», dijo la alcaldesa en un comunicado en el que responsabiliza a las fuerzas del orden nacionales por la crisis que pasa la ciudad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que Viteri debería actuar «con responsabilidad y sin demagogia».

«Le recuerdo que su partido político ha administrado la ciudad durante los últimos 30 años, por lo tanto no cometa el despropósito de eludir tan banalmente su responsabilidad».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias