Seleccionar página

Debaten en radio argentina el impacto del secuestro de Alex Saab en la geopolítica latinoamericana

Fuser News

25/10/2021
Sebastián Salgado destacó la evaluación y el seguimiento que la comunidad y los organismos internacionales realizan en torno a la detención ilegal del enviado especial de Venezuela por las irregularidades existentes desde el 12 de junio de 2020.

Este domingo, en el programa «Análisis geopolítico«, transmitido por Radio Leaks, de La Plata, Argentina, el periodista Sebastián Salgado destacó la evidente impunidad en el caso de Alex Saab, diplomático venezolano secuestrado por Estados Unidos (EE.UU.), a donde fue recientemente trasladado ilegalmente.

Destacó la evaluación y el seguimiento que la comunidad y los organismos internacionales realizan en torno a la detención ilegal del enviado especial de Venezuela por las irregularidades existentes desde el 12 de junio de 2020, cuando fue arrestado de manera arbitraria en Cabo Verde.

En esta oportunidad, el ingeniero geólogo y comunicador digital Roigar López, miembro del Movimiento de Voluntarios en Defensa de Alex Saab, conversó con el periodista argentino, resaltando que desde el decreto de Barack Obama, en 2015, en el que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad los EE.UU., se han desarrollado y ejecutado una serie de medidas contra el Gobierno Bolivariano y contra personalidades para pretender que “Venezuela se quede sin alimentos, sin combustibles, sin vacunas, en un intento por derrocar al gobierno, sin embargo, han fracasado”.

“El compañero Alex Saab venía ejecutando una labor, como empresario aliado al gobierno, que expuso su vida, sus empresas, expuso a su familia, para lograr abastecer a Venezuela con alimentos, medicinas y combustible”, expresó López.

Asimismo, refirió que Saab fue responsable de los barcos iraníes que llegaron en 2020 a Venezuela. «El diplomático venezolano medió con el Gobierno iraní para el suministro de alimentos e insumos médicos y EE.UU. no lo perdonó”, a los pocos días el avión donde viajaba no recibió respuesta de los gobiernos de Marruecos ni Túnez para repostar combustible, “obligándolo a desviarse a Cabo Verde donde estaban esperándolo sin orden de ningún tipo y sin respeto a su inmunidad diplomática”.

Extracción ilegal

Por su parte, la abogada venezolana Indhriana Parada denunció que lo ocurrido fue una “extracción” del diplomático, con un “segundo secuestro por no existir una notificación al equipo de defensa ni a familiares”, para presentarlo ilegalmente ante un tribunal de Miami.

Reiteró que “a través de Alex Saab quieren juzgar al Estado venezolano, pretendiendo adquirir información estratégica de seguridad nacional para Venezuela”, en una evidente persecución política, violando la Convención de Viena, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros instrumentos dentro del Derecho Internacional.

De la misma manera, la jurista señaló que “sin duda alguna se ha temido por la vida del diplomático desde el momento de su secuestro en Cabo Verde (…) es un paciente oncológico, sobreviviente de cáncer de estómago”, y le han negado acceso a las evaluaciones por parte de su médico, quien fue deportado una vez de Cabo Verde, violando en este caso el derecho a la salud y a la vida.

Igualmente, Parada denunció que el diplomático venezolano fue amenazado de manera directa en varias oportunidades, “a él y también a través de su familia, sus hijos y su esposa”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias