Seleccionar página

De Zayas: Casos Saab y Assange revelan impunidad de EE.UU. y complicidad mediática

Fuser News

29/10/2021
El experto en defensa de DDHH recordó que las acciones que emprende el gobierno estadounidense contra el diplomático venezolano y el activista australiano vulneran leyes y pactos internacionales

J. Inojosa

El experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático equitativo y defensa de los derechos humanos, Alfred de Zayas, advirtió que los casos de abusos por parte de Estados Unidos contra el diplomático venezolano Alex Saab y del periodista Julián Assange evidencian “el declive del estado de derecho y la complicidad de los principales medios de comunicación”.

En mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, de Zayas ejemplificó lo acontecido en el caso de Assange donde los medios de comunicación han lanzado durante una década una campaña de difamación con el objeto de justificar ante la opinión pública cualquier acción ilegal o violatoria de los DDHH contra el activista.

“La campaña de difamación de los medios de comunicación de diez años contra Assange es precisamente lo que Noam Chomsky llama ‘consentimiento de fabricación’ para que el público sea engañado para que acepte las aberraciones legales de los jueces políticos”, denunció.

Impunidad amparada en el poder

El experto en defensa de los DDHH, afirmó que estos constantes abusos y violaciones de leyes y tratados internacionales por parte de EE.UU. se amparan en la impunidad que le proporciona ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que hace imposible la aplicación de sanciones.

“La hegemonía legal de Estados Unidos significó que Estados Unidos definiera las reglas, las excepciones a esas reglas y, a menudo, su aplicación”, recordó.

 

Multilateralismo o el caos

De Zayas llama la atención sobre el surgimiento de nuevos polos de poder que rompen con la aplicación trasatlántica de la hegemonía estadounidense que imperó por décadas en el mundo.

“En lugar de la era de la hegemonía legal de Estados Unidos, ha surgido un sistema de múltiples centros en el que China y Rusia también desempeñan roles de liderazgo en temas específicos en un sistema legal fluido”, apuntó

 

En este sentido, recalcó la importancia de promover el fortalecimiento del multilateralismo y la imposición del respeto a la Carta de Naciones Unidas para evitar que estos abusos de Estados Unidos contra países y personas como Saab y Assange se incrementen y profundicen.

“Es eso o el caos”, sentenció.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias