Hamas inició este sábado una operación denominada “Batalla del Diluvio de Al-Aqsa” contra Israel. La organización logró avanzar con decenas de hombres armados desde la Franja Gaza.
Gaza se encuentra bajo la Autoridad Nacional Palestina según los Acuerdos de Oslo de 1993 y es controlada por Hamas desde julio de 2007. Sin embargo, Israel ocupa el territorio palestino desde 1967 y construyó asentamientos en la Franja que equivalen al 20% del territorio.
El presidente palestino Mahmud Abás, declaró que su pueblo tiene el derecho de defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación», refiere la agencia informativa Reuters.
Mahmud Abas: Palestinski narod ima pravo da se brani https://t.co/0hX5E15bIA
— TV N1 Beograd (@n1srbija) October 7, 2023
“Estado de guerra”
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”, después del ataque sorpresa desde Gaza.
«Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido», manifestó en un video divulgado en su cuenta de la red social X.
“Desde esta mañana, el Estado de Israel está en guerra. Nuestro primer objetivo es eliminar las fuerzas hostiles que se infiltraron en nuestro territorio y restaurar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades que han sido atacadas”, señaló.
“El segundo objetivo, al mismo tiempo, es cobrar un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza. El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra”, añadió.
Since this morning, the State of Israel has been at war. Our first objective is to clear out the hostile forces that infiltrated our territory and restore the security and quiet to the communities that have been attacked.
The second objective, at the same time, is to exact an… pic.twitter.com/MzKs7tfv4M
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 7, 2023
Condena a la ocupación israelí
Desde Latinoamérica, el presidente colombiano Gustavo Petro, quien denunció hace unas semanas la ocupación israelí durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró su llamado a la paz ante la “hipocresía de los grandes poderes mundiales” en los conflictos entre Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.
Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina.
Propuse dos conferencias internacionales de Paz para resolver… https://t.co/zO2KHa56of
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2023
Autoridades iraníes también expresaron su solidaridad con el pueblo palestino,»Felicitamos a los combatientes palestinos», declaró Rahim Safavi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.
Por su parte, el Gobierno de Rusia pidió a Israel y Palestina el cese al fuego y volver a la mesa de negociaciones, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, en una entrevista para Sputnik Mundo.
Occidente
Desde las naciones de Occidente, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, manifestó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Israel, sin solidarizarse con los millones de palestinos que perdieron la vida en años de conflicto.
We unequivocally condemn the appalling attacks by Hamas terrorists against Israel. We stand in solidarity with the government and people of Israel and extend our condolences for the Israeli lives lost in these attacks.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 7, 2023
Además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), quien condenó el ataque a Israel, legitimó el derecho a la defensa sólo de los israelíes.
I unequivocally condemn the attack carried out by Hamas terrorists against Israel.
It is terrorism in its most despicable form.
Israel has the right to defend itself against such heinous attacks.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 7, 2023
Mientras que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell también condenó cualquier forma de terrorismo e indicó la necesidad urgente del cese de hostilidades, desescalamiento, pleno respeto al Derecho Internacional, liberación de rehenes y negociaciones”, luego del ataque.
Calls with @MfaEgypt @AymanHSafadi @FaisalbinFarhan @arableague_gs on ongoing attacks by Hamas against Israel.
Urgent need for cessation of hostilities, deescalation, full respect for IHL, liberation of hostages & negotiations. The EU firmly condemns all forms of terrorism.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 7, 2023
Por su parte, el diputado del Parlamento Europeo, Manu Pineda increpó la posición de Von der Leyen a propósito de la “limpieza étnica que sufre el pueblo palestino”.
https://twitter.com/ManuPineda/status/1710593893824127092
Conflicto en cifras
Hamas, organización palestina autodeclarada como yihadista, nacionalista e islamita se atribuyó la responsabilidad de una serie de bombardeos desde la Franja de Gaza desde donde lanzaron más de 7 mil misiles en una fracción de 20 minutos.
La respuesta al conflicto se produjo tras la fiesta judía de Sucot, conocida también como la fiesta de los Tabernáculos, recuerda los 40 años que los judíos estuvieron en el desierto en intentos por salir de la esclavitud.
Según los servicios de emergencia de Israel, al menos 2 palestinos y 22 israelíes murieron durante los ataques, además hay más de 500 heridos.
En los últimos ocho años, la violencia entre palestinos e israelíes cobró la vida de unos 5 mil palestinos y otros mil 100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos partes eran civiles desarmados, incluidos unos 900 niños de Palestina y 120 de Israel.
https://twitter.com/Josecriadog/status/1710603405792539112