Seleccionar página

Danza de la Yonna, celebración religiosa y cultural colombo-venezolana

Fuser News

24/08/2022
Danza de la Yonna, celebración religiosa y cultural colombo-venezolana
Producto del sincretismo católico se hizo coincidir la celebración con el Día de San Bartolomé.

Raymar Vásquez Cervantes

Este miércoles 24 de agosto se celebra el Día de la Danza de la Yonna, una manifestación artística, religiosa y cultural del pueblo Wayúu que habita La Guajira, una zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

La colorida danza que destaca entre la calidez de los paisajes de La Guajira se realiza durante cualquier época del año y por diferentes motivos, no obstante, producto del sincretismo con el catolicismo se escogió esta fecha para coincidir con el Día de San Bartolomé.

Se trata de un rito comportamental nutrido por el misticismo del pueblo wayúu que contempla tres atributos esenciales como la búsqueda del equilibrio social, la solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, resaltó a través de su cuenta en Twitter la historia de la Danza de la Yonna cargada de simbolismo y espiritualidad.

Sincretismo

De acuerdo con la Iglesia católica, el apóstol Bernabé, también conocido como Natanael y San Bartolomé “representa el encuentro con Jesús y la libertad de pensamientos sin hipocresía”, señaló el padre Pablo Urquiaga, párroco de Caricuao en Caracas.

“Ante una ingratitud o descalificación de alguno de nosotros, es importante reconocer en el otro lo que el otro no reconoce en uno. Cuando Natanael despreció a Jesús porque nació en Nazareth, él (Jesucristo), sin embargo, lo reconoció como una persona sin doblez, una persona sincera”.

“Muchas veces si reaccionamos de manera contraria a las otras personas que descalifican y desprecian, podemos hacerle ver a esa persona que encontramos cosas positivas en ellos, eso puede lograr un cambio de aquél que nos desprecia o nos desvaloriza. Hay una actitud que deberíamos tenerla todos los que seguimos a Jesús porque aquí hay sabiduría”, enfatizó.

Colombia

Desde la nación neogranadina se impulsa también la educación y la interculturalidad de sus comunidades indígenas con el objetivo de resguardar la identidad, usos, costumbres, cosmovisión, conservación del territorio, a través de la etnoeducación.

Según medios colombianos, al final del año lectivo, se desarrolla en La Guajira una semana cultural donde se presenta una innovación de la danza de la Yonna, además de otras manifestaciones artísticas y culturales propias de la región.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias