Seleccionar página

Danny Shaw sobre Cumbre de las Américas: Estados Unidos excluye a todos los países que no puede controlar

Fuser News

07/06/2022
Cumbres de Tijuana y Los Ángeles: Dos cosmovisiones del mismo mundo
El profesor de la Universidad de Nueva York, especialista en asuntos de Latinoamérica y El Caribe, destacó que las sanciones contra Venezuela son “tácticas de intimidación y amenazas para lograr frenar los avances de la nación suramericana.

Danny Shaw, coordinador del Partido por el Socialismo y la Liberación en Estados Unidos (EE.UU.), señaló que la Cumbre de los Trabajadores de las Américas de Tijuana y la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles representan la confrontación entre dos cosmovisiones del mismo mundo.

Una parte bajo la dominación extranjera “guiada por los gringos y sus aliados” y luego una “visión contestataria desde Latinoamérica donde estarán todos los trabajadores y organizaciones campesinas, tanto en Tijuana como en Los Ángeles”, aseguró.

El periodista, profesor de la Universidad de Nueva York y activista por los derechos humanos de los pueblos del mundo, aseguró en una entrevista exclusiva para Fuser News que EE.UU. quiere excluir de la Cumbre de las Américas a todos los países que no pueden controlar, entre ellos Venezuela.

Pensamiento bolivariano

Shaw destacó que este momento político representa el resurgimiento del pensamiento libertador y emancipador promovido por Hugo Chávez, con la nueva aparición de Lula Da Silva en Brasil con un discurso más profundo sobre la soberanía de la región que presentó a través de la propuesta de crear una moneda común para Latinoamérica.

“Inclusive Lula ha planteado una moneda latinoamericana para unir las regiones que se llame Sur, o sea una nueva orientación, a nivel del continente”, refirió.

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó su decisión de no asistir a la IX Cumbre de las Américas por la medida de exclusión, manifestó que “durante varias décadas (el país azteca) ha sido sumiso a la política norteamericana. López Obrador ha roto con ese esquema. Y el hecho de que haya invitado a Miguel Díaz-Canel al país y que Nicolás Maduro participara en la última cumbre del Alba, sí representa una gran esperanza y un resurgimiento de mecanismos como el Alba, Unasur y Mercosur”.

Integración Latinoamericana

El defensor de las luchas de los pueblos contra el capitalismo salvaje estadounidense celebró la unión de las naciones suramericanas, tras superar los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y próximamente Jair Bolsonaro en Brasil, quien de acuerdo con las encuestas no cuenta con el apoyo necesario para ser reelecto, siendo desplazado por Lula en las próximas elecciones.

El analista político, especialista en Latinoamérica y El Caribe, destacó que «los pueblos del mundo son guiados por los países rebeldes, los países bolivarianos de Suramérica: Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia, que rechazan el modelo norteamericano, culpable de tantos actos genocidas contra los pueblos indígenas”.

“Históricamente los pueblos oprimidos siempre han migrado tras el capital que fue robado y se ha quedado de sus tierras. Los ejemplos claros son los pueblos de Guatemala, El Salvador Honduras, México”, manifestó Shaw.

Asimismo, precisó que “Estados Unidos está utilizando todas sus maniobras a través de sus servicios de inteligencia y maniobras de sabotaje económico” contra Venezuela y Cuba principalmente, “lo están haciendo para evitar esa nueva ola de unidad latinoamericana”.

“Desde las entrañas de la bestia”

Resaltó la debilidad que vive la política del norte, cuya “reputación a nivel internacional ha quedado más débil”

“Nosotros aquí en las entrañas de la bestia, en el gran centro del capital financiero, la ciudad de Nueva York, y a nivel de todo este país estamos presenciando más tiroteos masivos por jóvenes excluidos de la sociedad”, agregó.

“Entonces en el momento que Estados Unidos se ve más débil en la geopolítica. Ellos quieren insistir en su dominación en su modelo fracasado del neoliberalismo y unilateralismo”.

Alex Saab es un preso político

Shaw rechazó que los países bolivarianos no pudieran realizar intercambios directos con Irán, Rusia, México, entre otras naciones, producto del paquete de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, extralimitadas con el secuestro del embajador venezolano, Alex Saab.

“Alex Saab es un preso político del imperio, ellos no quieren que ningún representante de los verdaderos gobiernos bolivarianos puedan intercambiar culturalmente, diplomáticamente y principalmente económicamente ni con Irán ni con Rusia”.

Enfatizó que las sanciones contra Venezuela son “tácticas de intimidación y amenazas para lograr frenar los avances de la nación. En medio de esas sanciones se encuentra el diplomático Saab que “se ha convertido en un héroe internacionalista que representa a los pueblos sofocados y asfixiados por los bloqueos”.

“Alex Saab, su familia, su pueblo han sufrido bastante, desde acá hemos tomado las calles y por la justicia de su causa”, resaltó.

Hipocresía estadounidense

Aseguró también que “la hipocresía de los gringos, eso es lo que se va a destacar en la en las calles de Los Ángeles y en Tijuana”. Asimismo, Shaw expresó que el acercamiento de EE.UU. hacia Venezuela no se debe más que a los intereses por los recursos energéticos.

“El acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela es tan serio como el zorro que plantea sentarse a hablar con una gallina. Los gringos están entre la espada y la pared. Ellos saben que necesitan los recursos petroleros y se perdió el mercado de Rusia con la guerra de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, manifestó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias