Seleccionar página

Cumbre de la OTAN: Europa colonizada y efecto búmeran de las «sanciones»

Fuser News

26/06/2022
Cumbre de la OTAN: Europa colonizada
Garzón aseguró que Europa es más dependiente de Washington ahora, un ejemplo de ello lo que ha pasado con España y Repsol, que ahora puede comercializar con Venezuela porque EE.UU. ha decidido que Pdvsa le puede vender petróleo a Europa, para sustituir los barriles bloqueados a Rusia.

Arias

La próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está prevista para el 29 y 30 de junio, en la ciudad de Madrid, a propósito del 40° de la entrada de España a la alianza.

El encuentro se desarrollará en medio de un clima álgido y al mismo tiempo desalentador para Europa, un continente que no es rico en materia prima a excepción de Rusia y Noruega, ambos productores de petróleo, pero que continúa apegándose a la política de “sanciones” de Estados Unidos (EE.UU.), una postura que podría desencadenar un efecto búmeran en su economía.

En entrevista para Fuser News, el experto en geopolítica, Aníbal Garzón, nos explica cuáles serán los temas clave de este encuentro y cómo el viejo continente se convirtió en colonia norteamericana.

PIB destinado a las armas

“Va a haber diferentes puntos, el primero es que se legitime que todos los países de la OTAN gasten el 2% del producto interno bruto (PIB) en la supuesta defensa, en armamento, mientras hay países de Europa que tras la crisis de 2008 tienen problemas de salud, educación, aumenta la desigualdad, hemos visto esto sobre todo en Grecia, España, Portugal”, señaló el analista español.

Suecia y Finlandia ¿eran neutrales?

“Las socialdemocracias fueron creadas en la Segunda Guerra Mundial por EE.UU. para hacer frente al populismo, estamos viendo ahora mismo que estas supuestas izquierdas son justamente las que más apoyan el expansionismo de la OTAN», aseguró Garzón.

Al respecto, señaló que el segundo punto de la Cumbre «busca legitimar sin ningún debate en mano la entrada de Suecia y Finlandia, el último posee 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, es además el tercer país que comercializa con esta nación después de EE.UU. y China, el 6% de su PIB depende de ese comercio”.

”Europa es una colonia”

Garzón aseguró que Europa es más dependiente de Washington ahora, un ejemplo de ello lo que ha pasado con España y Repsol, que ahora puede comercializar con Venezuela porque EE.UU. ha decidido que Pdvsa le puede vender petróleo a Europa, para sustituir los barriles bloqueados a Rusia.

“Europa no es independiente, Europa es una colonia, lo que le interesa a EE.UU. es que no haya buena relación entre Rusia y Europa Occidental, le interesa ser una suerte de Muro de Berlín, mientras tanto se están quedando sin gas, sin petróleo, y con una inflación galopante”, enfatizó.

Tercera Guerra Mundial y negocio de armas

Destacó que a EE.UU. le interesa es evitar que China y Rusia sigan creciendo económicamente, que tengan un campo abierto comercial en el mundo multipolar y de esa manera hacer que su imperialismo no sea decadente.

“Creo que será difícil el tema de una tercera guerra mundial, a ellos les interesa es generar conflictos donde Rusia los tenga, porque eso puede debilitar su economía, conflictos localizados en Ucrania, en Finlandia. Lo mismo está haciendo con China, está el tema de Taiwán, Japón. Además del negocio que tiene EE.UU. vendiendo armamento, no olvidemos que Biden va a aprobar el mayor presupuesto desde la II Guerra Mundial 750 mil millones de dólares”, resaltó.

Europa de 6 meses a 1 año

En torno al el efecto inverso de las medidas restrictivas que EE.UU. les obliga a imponer contra los países que no se adhieren a sus intereses imperiales, Garzón señaló que «Europa no es rico en materia prima, es rico en servicios e incluso perdió mucha riqueza en el sector industrial porque mucho se llevó para Asia. Esto es un efecto bumerán, todas las sanciones que le haga Europa a Rusia finalmente le acaban repercutiendo a la economía europea».

Indicó que Europa «tampoco está preparada para energías eólicas, lo que vamos a llevar a cabo es una dependencia mucho mayor a EE.UU., el euro se va a debilitar, no va a ser competitivo con otras economías como la India, China y eso va a generar cierto nivel de desempleo, la inflación no solo viene por el conflicto en Ucrania si no por la pobreza energética de hace un año anterior”, puntualizó.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias