Seleccionar página

Cumbre de África apunta a desafíos por terrorismo y sequía en la región

Fuser News

05/07/2022
Cumbre de África apunta a desafíos por terrorismo y sequía en la región
Los líderes africanos destacaron que trabajarán para combatir los efectos de la sequía, el terrorismo y el impacto de la pandemia.

Raymar

Durante la cumbre de líderes y representantes de los países miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés), que reúne a las naciones de África, se exhortó a la defensa de la paz y la prosperidad del continente.

En la 39 edición extraordinaria que sesionó desde Nairobi, capital de Kenia, el presidente del país, Uhuru Kenyatta, promovió la búsqueda de soluciones sostenibles a los retos regionales, entre ellos, los desafíos por la sequía, la pandemia por Covid-19 y la inseguridad causada por el terrorismo.

“Solo en los dos últimos años, la región sufrió una invasión de langostas del desierto, una sequía aplastante que aún continúa, numerosas amenazas relacionadas con el extremismo violento, conflictos armados y, como el resto del mundo, no se libró de la pandemia de Covid-19”, detalló.

Por su parte, Workneh Gebeyehu, secretario ejecutivo de la IGAD, destacó durante su intervención la necesidad de llegar a acuerdos comunes ya que “los desafíos son más grandes que cada uno de nosotros de manera individual y para buscar oportunidades que nos beneficien a todos mutuamente».

“La sequía -la peor en cuatro décadas y que ha llevado ya a más de 18,4 millones de personas a sufrir hambre severa, según las Naciones Unidas- contribuye a la fragilidad y a la inestabilidad de la región», precisó.

De acuerdo con la prensa internacional, la agenda de la cumbre contempló la crisis humanitaria y económica producto de la sequía que sufre el Cuerno de África.

Asimismo, los líderes africanos debatieron sobre los conflictos y el extremismo que amenazan a sus países, con el Gobierno etíope en guerra con la región norteña de Tigré desde noviembre de 2020, Somalia atacada por el grupo yihadista Al Shabab y Sudán inmerso en las protestas por el golpe de Estado en octubre del año pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias