Seleccionar página

Cumbre Celac podría redefinir rumbo de la región en escenario geopolítico

Fuser News

22/01/2023
Cumbre Celac podría redefinir rumbo de la región en escenario geopolítico
Algunos aspectos a resaltar son el retorno de Brasil al mecanismo, la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro con reconocimiento unánime y la presencia del mandatario Xi Jinping.

S. Arias

La VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es considerada la de mayor relevancia en los últimos diez años.

La cita regional tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el próximo martes 24 de enero, país que ostenta la presidencia pro tempore. Ese mismo día se definirá al sucesor del organismo.

Por primera vez desde su fundación, en 2011, destaca la asistencia casi perfecta de sus 33 países miembros, entre presidentes y cancilleres; así como la participación de importantes directivos de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Nuevo rumbo para la región

La cumbre podría redefinir el rumbo de América Latina y el Caribe en el escenario geopolítico, tomando en cuenta el ascenso de China, país aliado, como actor principal del denominado nuevo orden mundial, y el panorama convulso de guerra y tensiones en Europa, que puso en jaque la economía mundial e incrementó los precios del petróleo.

Algunos aspectos a resaltar son el retorno de Brasil al mecanismo, la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro con reconocimiento unánime y la presencia del mandatario Xi Jinping.

El retorno de los gobiernos progresistas a la región pareciera emular aquellas palabras del expresidente Hugo Chávez, fundador de la Celac, en 2010, cuando decía: “Soplan nuevos vientos de integración y ahí va Venezuela en la vanguardia de la unión de América Latina y el Caribe. ¡Ha llegado la hora!”

Por primera vez en la historia, Colombia, Brasil y Venezuela, tienen gobiernos afines, lo que debilita el posicionamiento y presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que atraviesa su peor momento, marcado por escándalos e irregularidades de su secretario general, Luis Almagro.

Caída de la OEA

No obstante, sí habrá representantes de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) pero como observadores.

Durante el giro a la derecha en años pasados, la OEA fungió como un mecanismo al servicio de los EE.UU. para crear caos y desestabilizar la región, con ayuda de gobierno satélites como el de Iván Duque y Jair Bolonaro, solo por mencionar algunos. La Celac asciende de esta manera como una unidad de naciones sin injerencia extranjera.

Gustavo Petro tiene previsto arribar este mismo domingo a la nación auslar, al igual que el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien mantendrá un encuentro previo con su homólogo, Alberto Fernández, y miembros de su gabinete, para ratificar su condición de aliados con Argentina y suscribir acuerdos de cooperación.

También se habla de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario brasileño y la vicepresidenta argentina son aliados políticos desde hace años, ambos víctimas de lawfare.

El presidente de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva y la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Celac-China

Alberto Fernández pidió este sábado que se profundicen los vínculos con China en lo estratégico. Ambas partes mantienen desde 2014 el intercambio de ideas y políticas para el desarrollo compartido a través del Foro China- Celac.

A inicios del año 2000 la presencia de Beijing sobre el continente era prácticamente nula, esto fue cambiando con el declive de la hegemonía estadounidense y su mirada excesiva puesta en Medio Oriente, de esta manera los flujos comerciales aumentaron de a poco desde Asia.

En 2013, Xi Jinping catapultó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una serie de proyectos de infraestructura y de conectividad de la cual ya participan casi 150 países.

En 2020, China fue el único mercado significativo de América Latina y el Caribe, creció un 2% en comparación al 13% de la caída de las exportaciones totales. Actualmente es el segundo socio comercial de toda la región y el primero de América del Sur.

El Foro China- Celac es uno de los componentes institucionales con el que el país asiático extiende a América Latina esta estrategia de la Franja y la Ruta.

 

Reunión Ministerial del Foro China-Celac en 2021.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias