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Cultura “woke” y revisionismo: ¿amenazas para el arte?

Fuser News

29/03/2023
Los Simpsons "profetizaron" un singular caso de revisionismo del arte, con la renuncia de una profesora luego de que un padre se quejara de que los estudiantes de sexto grado estaban siendo “expuestos a pornografía” porque se les enseñó una foto del David de Miguel Ángel, maestro del Renacimiento italiano.
Existen variadas opiniones sobre las iniciativas de censurar el arte para ajustarlo a lo que se considera “políticamente correcto” en este siglo, y varios especialistas alertan sobre la posibilidad de que la “cultura woke” se convierta en una amenaza para la libertad de pensamiento y creación.

K. Jiménez

El 20 de diciembre de 1990 se estrenó en Estados Unidos (EE.UU.) el capítulo 22 de la serie animada Los Simpsons titulado “Tomy, Daly y Marge”, en el que una protesta contra la violencia en los programas infantiles derivó en lo que ahora se conoce como “revisionismo del arte” frente a la exhibición del coloso David esculpido por Miguel Ángel, obra maestra del Renacimiento italiano.

En el episodio, los guionistas suavizaron el formato de las tiras cómicas en un intento de apaciguar los reclamos de los padres de familia, aunque perdieron audiencia, al tiempo que la madre y naciente activista Marge Simpson fue acusada de ser hipócrita por sus propias compañeras, al criticar la violencia de las comiquitas y a su vez celebrar la desnudez de un “indecente muñecote”.

Así como otras “profecías” atribuidas al programa transmitido por FOX desde 1989, esta historia se materializó recientemente en Tallahassee, Florida, con la renuncia de la directora de una escuela, luego de que un padre se quejara de que los estudiantes de sexto grado estaban siendo “expuestos a pornografía” porque se les enseñó una foto de la obra que reposa en la Galería de Florencia, Italia.

 

 

“Simplemente ridículo”

Cecilie Hollberg, presidenta del museo, afirmó que “hablar del Renacimiento sin mostrar el David no tendría sentido”, pero el director de la junta escolar, Bareny Bishop III, calificó como un “error garrafal” que Hope Carrasquilla no notificara que la imagen iba a ser mostrada en el aula.

https://twitter.com/kalmantibs/status/1639923163042594816

 

Luego de conocerse lo ocurrido, el mismísimo alcalde de Florencia, Dario Nardella, tuiteó que “confundir el arte con la pornografía es simplemente ridículo”, e invitó personalmente a Carrasquilla a visitar la escultura en la Galleria dell’Accademia y recibir un premio en nombre de la ciudad.

 

Suavizando los clásicos

El revisionismo también llegó a la literatura, y el diario británico The Thelegraph informó sobre cambios en algunos trabajos de la maestra del género policíaco Agatha Christie, con la eliminación de palabras que pudieran considerarse “ofensivas y racistas” en medio del auge de la cultura “woke”, relacionada con los movimientos que luchan contra las injusticias sociales.

Christie escribió entre 1920 y 1976, año de su muerte, y las nuevas ediciones lanzadas por HarperCollins fueron despojadas de términos como negro, judío, oriental o gitano, la palabra ‘nig**r’ (insulto racista en inglés). También se omitieron descripciones típicas de la autora como «negro sonriente», «ojos repugnantes», «dientes tan blancos y encantadores» o «temperamento indio».

 

Asimismo, en agosto de 2020 se conoció que en Francia su famosa novela de misterio “Diez negritos” recibiría un nombre nuevo: ‘Ils étaient dix‘ (‘Eran diez’).

Libros de los británicos Roald Dahl, creador de ‘Charlie y la fábrica de chocolate‘ e Ian Fleming, autor de la saga de novelas del agente James Bond, también han sido censurados para “mejorar la diversidad en la industria editorial”, según The Guardian.

 

Políticamente ¿correctos?

Existen variadas opiniones sobre las iniciativas de censurar el arte para ajustarlo a lo que se considera “políticamente correcto” en este siglo, tal como muestra un reportaje del medio español W Magazín, donde varios especialistas alertan sobre la posibilidad de que la “cultura woke” se convierta en una amenaza para la libertad de pensamiento y creación.

 

A inicios de este mes, la escritora estadounidense Rebecca Solnit presentó su libro ‘¿De quién es esta historia?’ y afirmó que “la cultura de la cancelación es un concepto que nos idiotiza”.

Ignacio Jiménez Soler, experto en comunicación estratégica y conocimiento digital, apuntó que el pensamiento woke “utiliza una causa justa e incuestionable para imponer un nuevo puritanismo censor. Restringe el debate, coarta la libertad del lenguaje y mata la diversidad de miradas”.

Jiménez sostuvo que la corrección política es una nueva hegemonía. “La desinformación fomenta la desestabilización y la doctrina woke impone un nuevo tipo de pensamiento único en el que se normaliza la descontextualización para reescribir la historia y la actualidad”, expresó.

https://twitter.com/huelva_info/status/1628011661473767425

 Público subestimado

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, piensa que la censura del arte “parte de una presunción equivocada y siempre peligrosa: se asume que el lector no está informado sobre la época en la que el texto fue concebido y la manera en que en ese entonces se decían las cosas, que es incapaz de diferenciar entre el autor y su obra. Se asume que el lector es un ignorante o un incapaz”.

Bernardine Evaristo, escritora británica con raíces nigerianas, autora de ‘Niña, mujer, otras’, considera que “cuando la gente ha estado en posiciones de poder, como lo han estado durante toda la historia, se les hace muy difícil ser retados en esas posiciones por la sociedad. (…) Muchas veces las minorías están queriendo ser progresistas, demandan sus propios derechos y les dan esta marca de ‘woke’ o de políticamente correcto en forma de burla y para invalidar lo que están haciendo”.

Finalmente, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes de España, se mostró contrario a los filtros, la corrección o la cancelación: “Hay que ir con mucho cuidado porque juzgar con los ojos de hoy obras anteriores es absurdo y pretender adivinar cuáles serán los criterios del futuro todavía más”.

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