Seleccionar página

Culminan negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre exportación de cereales

Fuser News

13/07/2022
Culminan negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre exportación de granos
El presidente Erdogan instó esta semana a la ONU a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportar los cereales ucranianos a través del mar Negro.

Castro

Este miércoles, Rusia y Ucrania reanudaron en Estambul, capital de Turquía, las conversaciones para encontrar una salida a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro.

Con la asistencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambos países debatieron lo concerniente a la exportación de granos, en un encuentro que tuvo una duración de tres horas y media, según refieren medios locales.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, destacó entre esos esfuerzos conversaciones que él mismo ha mantenido con sus colegas de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Ucrania, Oleksiy Reznikov, así como otras telefónicas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, a principios de esta semana.

El presidente Erdogan instó esta semana a la ONU a actuar para establecer un corredor marítimo que permita exportar los cereales ucranianos a través del mar Negro.

Funcionarios turcos dijeron que tienen 20 buques mercantes esperando en el Mar Negro, donde podrían ser cargados rápidamente con grano ucraniano.

Minutos antes de comenzar la reunión, la agencia oficial RIA Nóvosti señaló, en base a una fuente que participa en las negociaciones, que el proceso para reanudar la exportación de grano ucraniano puede durar un mes si Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU llegan a un acuerdo.

“Hay un entendimiento de que este proceso no será rápido, pero hay un deseo general de que no se alargue más de un mes”, señaló la fuente.

En caso de un consenso, Turquía y la ONU supervisarían la implementación del mecanismo acordado, añadió.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias