Líderes y altos funcionarios de varias naciones del mundo no lograron un consenso para presentar una declaración final en la Cumbre por la Paz de El Cairo en búsqueda de una reducción de la escalada violenta entre Israel y Hamas.
ÚLTIMA HORA | La Cumbre por la Paz de El Cairo acaba sin acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamás https://t.co/FhELxzgju8
— Ignacio Escolar (@iescolar) October 21, 2023
Como una iniciativa de Egipto, el presidente Abdel Fattah El-Sisi convocó a representantes de varias regiones a unir esfuerzos para el cese de las hostilidades contra el pueblo palestino, luego de la incursión del grupo Hamas en territorio israelí, el pasado 7 de octubre.
La Cumbre se realizó posterior a la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al paso fronterizo de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio, el único paso habilitado con Gaza.
Catástrofe humanitaria en tiempo real
Durante su intervención en la Cumbre por la Paz de El Cairo, Guterres reiteró su llamamiento para que el suministro de ayuda humanitaria se haga de manera continuada en Gaza.
«Allí vi una paradoja: una catástrofe humanitaria que se desarrolla en tiempo real», dijo. Anteriormente, este sábado en la mañana, Guterres confirmó el envío de 20 camiones con ayuda humanitaria que, según autoridades palestinas, representa el 3% de los insumos necesarios para las personas que se encuentran en Gaza.
Ante la seriedad del conflicto y la condena de los principales líderes del mundo el Secretario General aseguró que la «ONU está trabajando sin descanso con todas las partes para lograr un suministro continuo de ayuda a la escala necesaria”.
El Secretario General subrayó que los objetivos a corto plazo deben ser claros, repitiendo su llamamiento para que se proporcione ayuda humanitaria inmediata, sin restricciones.