Seleccionar página

Culmina audiencia probatoria sobre Caso Saab: argumentos orales se conocerán el 20D

Fuser News

13/12/2022
Embajadas de Venezuela en el mundo mantienen solidaridad con Alex Saab
Uno de los testigos de la Fiscalía fue desestimado por no cumplir con los requerimientos mínimos establecidos.

Arias

La audiencia probatoria sobre el estatus diplomático del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, culminó este martes de manera rápida y satisfactoria, los testigos de la defensa desmontaron las falsas teorías planteadas en torno al caso, después de dos días de testimonios y presentación de pruebas.

La audiencia será reanudada el próximo 20 de diciembre, cuando se escuchen los argumentos finales sobre el caso.

Durante el proceso, uno de los testigos de la Fiscalía fue desestimado por no cumplir con los requerimientos mínimos establecidos.

Defensa impecable

En el primer día, los abogados presentaron las notas diplomáticas intercambiadas entre Irán y Venezuela sobre lo que sería el tercer viaje del embajador a Irán, entre otras pruebas.

Los abogados de Saab argumentaron que el caso por su inmunidad diplomática se reduce a tres preguntas: ¿Venezuela le confió una misión diplomática?, ¿un país receptor reconoció dicha misión? y ¿estaba en dicha misión en el momento de su arresto?, siendo todas afirmativas.

Desmontajes

El primer testigo de la defensa se presentó, un funcionario venezolano del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), quien aclaró que se pueden usar archivos y datos almacenados por el organismo para emitir nuevos pasaportes, lo que desmonta y responde a la acusación de que se había forjado este documento.

Este martes en horas de la mañana, el abogado caboverdiano, Florian Mandl, testificó, que autoridades de Pria, Cabo Verde, abrieron comunicaciones oficiales del gobierno de Venezuela que estaban entre las pertenencias del diplomático venezolano, cuando fue arrestado en 2020, lo que supone un espionaje por parte de la nación africana.

Entre los documentos estaba incluida una carta sellada y enviada por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo, ayatolá Ali Khamenei, lo que constata que Saab cumplía funciones como Enviado Especial.

Finalmente, el experto Héctor Peña testificó que por omisión de contenido en las Gacetas Oficiales de Venezuela no son aplicables las reglas que rigen cuando hay discrepancias o errores en las mismas.

Esto desmonta la teoría presentada por la Fiscalía de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la publicación de una Gaceta que fue modificada a según ellos “fraudulentamente”, misma en la que Saab es designado como Enviado Especial.

Sin embargo, de acuerdo al testimonio de Peña, la misma pudo ser modificada de forma correcta sin necesidad de notificar públicamente la incorporación de un nombramiento administrativo, que incluso no era necesario publicar para su aceptación legal en la nación latinoamericana.

Fiscalía de EE.UU. recurre nuevamente a extraterritorialidad en caso de inmunidad de Alex Saab

A inicios del mes de noviembre, la Fiscalía de EE.UU. comparó una versión electrónica de la Gaceta Oficial N°6.373 almacenada supuestamente en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., con una impresa posteriormente, en la que, a según, no aparecía la designación de Saab como Enviado Especial.

Pero el artículo 325 de la Constitución venezolana habla de los actos de seguridad nacional. “El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca”.

La abogada Indhriana Parada también explicó en esa oportunidad que en la nación bolivariana normalmente se publica una versión provisional del boletín que después puede ser modificado para algún evento posterior.

Peña también aclaró en el juicio que no es necesario que un diplomático lleve consigo su pasaporte en medio de una misión para tener inmunidad, solo basta su propio nombramiento y la aceptación de un segundo país, en este caso Irán.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias