Seleccionar página

Cuba y Estados Unidos dialogarán sobre migración

Fuser News

19/04/2022
Más de 46 mil cubanos llegaron por tierra a la frontera mexicana-estadounidense luego de viajar de forma irregular desde octubre 2021 hasta febrero 2022

Fusernews

Cuba y Estados Unidos desarrollarán el próximo jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias, informó hoy la cancillería de la isla caribeña.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que la delegación cubana estará presidida por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, destaca Prensa Latina.

Desde hace cinco años el ejecutivo estadounidense incumple el compromiso de otorgar al menos 20 mil visas anuales en virtud de los acuerdos bilaterales y las pocas que otorga a través de terceros países tienen incluso limitantes como las que se otorgan en la categoría de visitante, que solo se concede para una entrada al país.

Alentados por la Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo, muchos ciudadanos se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica en las que se exponen a violencia, estafas y la corrupción de grupos dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

En lo que va de año fueron devueltos a la isla por vía marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán, según precisaron las autoridades cubanas.

Fuentes federales estadounidenses informaron recientemente que desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022 más de 46 mil cubanos llegaron por tierra a la frontera mexicana-estadounidense luego de viajar de forma irregular.

Estados Unidos quiere que Cuba acepte más deportados de entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, según un funcionario estadounidense y otra fuente, que hablaron bajo condición de anonimato, dice Reuters.

El gobierno cubano no ha aceptado vuelos de deportación que lleven cubanos desde Estados Unidos durante más de seis meses, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Mientras, la embajada en La Habana sigue con sus servicios limitados y el Gobierno norteamericano mantiene vigentes otras medidas coercitivas que solo autorizan los vuelos desde Estados Unidos únicamente a la capital cubana o la no renovación de licencias a compañías aéreas y marítimas.

El Departamento de Estado dijo el mes pasado que nuevamente comenzaría a procesar algunas visas para cubanos en La Habana para comenzar a reducir el retraso después de una pausa de cuatro años, pero el progreso ha sido lento.

En abril de este año autoridades cubanas y mexicanas desarrollaron la XV Ronda de Conversaciones sobre Migración en la que ambos gobiernos reiteraron la voluntad de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro, así como de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación en esa esfera.

El Gobierno cubano ha reiterado en múltiples escenarios su compromiso con una migración ordenada y segura, y la disposición al diálogo para que un proceso que constituye un derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Filipinas se prepara ante llegada del tifón Koinu

Filipinas se prepara ante llegada del tifón Koinu

En su avance hacia Taiwán, el tifón Koinu se desplaza hacia el oeste desde el Pacífico y se estima que este martes pase por la isla de Luzón, al norte de Filipinas. Las autoridades filipinas alertaron a la población sobre lluvias torrenciales, inundaciones y posibles...

Quiero recibir las noticias