Seleccionar página

Cuba sobre bloqueo de EE.UU: Es un acto de guerra económica en tiempos de paz

Fuser News

13/06/2022
Cuba sobre bloqueo de EE.UU: Es un acto de guerra económica en tiempos de paz
Cuba reiteró su denuncia sobre el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos como principal obstáculo de desarrollo en la nación caribeña.

R. Vásquez

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, denunció este lunes el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos (EE.UU.) como principal obstáculo de desarrollo en la nación caribeña.

Durante su intervención en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Suiza, Rivas reiteró que la aplicación, por más de sesenta años, de las políticas injerencistas de Washington continúa originando graves consecuencias con pérdidas estimadas en 150 mil 410 millones de dólares.

Destacó además que el bloqueo financiero de EE.UU. se profundizó a índices sin precedentes durante la pandemia por Covid-19, violando además los principios y la normativa del sistema multilateral del comercio y que representa “un acto de guerra económica en tiempos de paz”.

La Viceministra cubana recordó los daños de la imposición continuada y recrudecida del bloqueo económico, comercial y financiero, así como la extraterritorial Ley Helms Burton que refuerza el embargo estadounidense contra la mayor de las Antillas.

Cuba defiende que el Tratado Especial y Diferenciado de la OMC y las flexibilidades para las economías menos adelantadas, pequeñas y vulnerables, debe seguir siendo el eje de las negociaciones que se plantean en la Conferencia Mundial.

Tratado Especial y Diferenciado

Los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio contienen disposiciones especiales que confieren derechos especiales a los países en desarrollo y brindan a los países desarrollados la posibilidad de otorgar un trato más favorable a los países en desarrollo que a los demás Estados miembros de la OMC.

Dentro de las disposiciones se contemplan periodos más largos para la aplicación de los acuerdos y compromisos, así como medidas para aumentar las oportunidades comerciales de los países en desarrollo, de acuerdo con el organismo.

Impulso a los actores económicos de la isla

Por otra parte, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba resaltó a través de Twitter el interés que tiene el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel de impulsar a los actores económicos de la isla.

Además, en la misma red social, se precisó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio Interior y el Ministerio de Turismo, generando una campaña informativa para promocionar los diferentes espacios turísticos, culturales y recreativos de la isla, pese al bloqueo estadounidense que busca limitar la economía del pueblo cubano.

La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrollará hasta el 15 de junio con el propósito de generar acuerdos en materia de seguridad alimentaria, la propiedad intelectual e inmunizantes contra el Covid-19.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias