Seleccionar página

Cuba insta a buscar soluciones que garanticen la seguridad y soberanía en crisis ucraniana

Fuser News

26/02/2022
Cuba señala que Estados Unidos amenaza a Rusia
El Gobierno cubano abogó por la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

Fusernews

Cuba consideró que el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania, que será presentado ante la Asamblea General de la ONU, no  contribuirá  a las soluciones a la actual crisis, donde deben buscarse soluciones que garanticen la seguridad y soberanía de todos.

El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia, condujo a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar, señala el texto referido por Prensa Latina.

Además, lamenta la pérdida de vidas de civiles inocentes en Ucrania y señala que el pueblo cubano mantiene una relación entrañable con el de ese país.

La declaración reitera el compromiso de Cuba con la Carta de Naciones Unidas y su oposición al uso de la fuerza, además de expresar preocupación por la decisión de la OTAN de activar, por primera vez, la Fuerza de Respuesta de esa alianza militar.

La historia exigirá responsabilidad al gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, apunta.

«Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados», asevera el texto.

En la declaración se señala que el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de este mes, que será presentado a la Asamblea General, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

Añade que se trata de un documento desbalanceado pues no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas y ni reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada del conflicto.

El Gobierno cubano manifestó su rechazo a la hipocresía y el doble rasero y denunció que Estados Unidos y sus aliados utilizaron la fuerza en múltiples Estados soberanos para provocar cambios de régimen.

Además, recordó que Washington y sus socios intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y defienden su integridad territorial e independencia.

«Son también los responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan daños colaterales; de millones de desplazados y de vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta como resultado de sus guerras de rapiña», señala el texto.

El 22 de este mes, la Cancillería cubana emitió también una declaración en la que expresa que la expansión de Estados Unidos y la OTAN hacia las fronteras de Rusia representa un riesgo para la paz y seguridad global y llamó a las partes a atender con seriedad y realismo los reclamos justificados de Moscú.

A solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Donesk y Lugansk, Rusia emprendió una operación militar especial el día 24, tras esfuerzos diplomáticos que no fueron escuchados por Washington y la alianza trasatlántica, empeñados en avanzar hacia las fronteras de esa nación violando los tratados de Minsk.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias