Seleccionar página

Cuba estima reactivar industria turística internacional

Fuser News

13/10/2021
Playa cubana
A partir del 15 de noviembre, la nación caribeña abrirá sus fronteras con el propósito de reactivar la industria turística.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de RT

Las autoridades de Cuba informaron sobre la reapertura gradual de sus fronteras a partir del 15 de noviembre, momento en que se podrá ingresar desde cualquier parte del mundo sin la obligatoriedad de presentar una prueba de PCR negativa al llegar, como ocurre actualmente.

La crisis sanitaria obligó a la nación caribeña a cerrar parcialmente sus fronteras desde finales de marzo de 2020. No obstante, en los últimos meses, la mayor de las Antillas se mantuvo operando con el turismo internacional, aunque con un limitado número de vuelos.

Entre enero y julio, el país recibió 270.639 visitantes extranjeros, apenas una cuarta parte (21,8 %) de los registrados el mismo período de 2020 (1.239.099).

En la actualidad, Cuba exige a sus visitantes una prueba de PCR que debe ser realizada 72 horas antes de arribar al país. Una vez en el aeropuerto, el pasajero debe cumplimentar un nuevo análisis, cuyo resultado le será informado en 24 horas. Además, en cada hotel hay un médico, una enfermera y un especialista en epidemiología, que están encargados de darle seguimiento al tema sanitario para prevenir y controlar que se cumplan las medidas.

En el mes de agosto, con la llegada de la cepa Delta, Cuba tuvo un pico de contagios diarios (por encima de 9.000) y muertes (92). Sin embargo, el país cuenta con el 55,8 % de la población vacunada con el esquema completo, y la cantidad de infectados está decreciendo a buen ritmo, con 2.638 casos de acuerdo con el reporte del 11 de octubre. Por otra parte, el índice de letalidad es de 0,85 %, menor al de las Américas (2,45 %) y el mundo (2,15 %). Desde el inicio de la pandemia se acumulan 923.966 contagios y 7.928 fallecidos hasta la fecha.

Protocolo sanitario

A partir del 15 de noviembre, todas las políticas sanitarias vinculadas al turismo se actualizan. En primer lugar, se va a exigir a todos los pasajeros el carnet de vacunación internacional emitido por su país. Mientras que aquellas personas que no estén inoculadas se les solicitará la prueba de PCR con 72 horas de antelación para entrar al destino.

Igualmente, se consideró el monitoreo constante de la temperatura de los pasajeros en el aeropuerto, y se harán pruebas de antígenos de manera aleatoria. Asimismo, los protocolos de cuidado se mantendrán y se ampliarán a todas las instalaciones turísticas, que ya estarán habilitadas, de manera de brindar protección a los huéspedes.

«A pesar de la pandemia, que nos ha detenido casi dos años, Cuba se distingue por su seguridad, tanto en relación al delito como a la salud», destaca desde Argentina Janet Ayala, directora de la oficina de Turismo para el Cono Sur, en diálogo con el medio informativo RT.

De igual manera, en cuanto a los cuidados sanitarios, Cuba proyecta para noviembre tener a más del 90 % de la población inmunizada, incluso los niños, con sus propias vacunas contra el coronavirus, Abdala y Soberana. «Esto va a ofrecer un escenario de mucha seguridad para los visitantes», remarca Ayala, que señala otras tres razones para viajar a «respirar Cuba».

«Es uno de los destinos más elegidos por sus majestuosos balnearios, pero además por su pueblo cordial, hospitalario, culto, algo que no es fácil encontrar en cualquier parte del mundo. Y también por la cultura y el patrimonio: Cuba ostenta 9 lugares significativos nombrados por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad; tiene más de doscientos monumentos nacionales y está plagada de artistas, escritores, salones de ballet, cines y otros atractivos», enfatizó Ayala.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias