Redacción Fuser News con información de Uneac
Cuba reafirmó sus valores escénicos y el resguardo de la herencia teatral durante la 19 edición del Festival de Teatro de La Habana, que reunió a través del espacio virtual y cuatro canales de la Televisión Cubana lo más reciente y significativo del quehacer de colectivos del país y de otras naciones.
En esta oportunidad, el festival se desarrolló en un escenario virtual ante la pandemia por Covid-19, y desde ahí el público amante de las artes escénicas pudo disfrutar durante siete días de un amplio programa concebido para la ocasión.
Colectivos como Teatro Tuyo, Teatro de Las Estaciones, Teatro Buendía, Teatro de La Luna, Argos Teatro, junto a otras renombradas agrupaciones del panorama teatral cubano llegaron a cada rincón de la geografía cubana a través de las alianzas del Ministerio de Cultura con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, que permitieron no pasara por alto la edición teatral, teniendo a los medios de comunicación como soporte de las propuestas escénicas.
Igualmente, junto a la muestra nacional, se unieron numerosos espectáculos de agrupaciones invitadas como Titiriteros de Binéfar, Ciclón Teatro, CTI – Comunidade Teatral Independente de Rio de Janeiro, y muchos otros, en representación de España, Brasil, Uruguay, Perú y México, y otros, que permitieron acercar al público cubano a las diversas estéticas y modos de representación escénica.
Sobre las actividades formativas, diversos teóricos e investigadores se dieron cita para resaltar la impronta de figuras imprescindibles del teatro cubano como la destacada actriz, diseñadora escénica y directora teatral Berta Martínez, a quien el festival estuvo dedicado en su 90 aniversario.
Como tributo a Berta Martínez, fueron inauguradas dos muestras expositivas que destacan sus importantes aportes a las artes escénicas y la huella dejada por ella en Teatro Estudio y el grupo Hubert de Blanck.