Seleccionar página

Cuba denuncia que EE.UU. refuerza bloqueo con fallo judicial contra compañías de cruceros

Fuser News

05/01/2023
El fallo refuerza la prohibición a los estadunidenses a visitar la isla, a pesar de que el gobierno de ese país insiste en que la libertad de viajar es un derecho de todas las personas.

Fusernews

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, denunció que el fallo de una jueza de Estados Unidos (EE.UU.) contra cuatro compañías de cruceros se basa en el título III de la ley Helms Burton, con lo que se sigue «amenazando con sanciones extraterritoriales a empresas con interés de inversión» en la isla antillana.

La «multa de más de 400 millones dólares va contra derecho y se suma a las acciones de bloqueo contra Cuba», enfatiza el funcionario gubernamental a través de su cuenta en Twitter.

La jueza federal del estado de Florida, Beth Bloom, ordenó el pasado viernes a cuatro líneas de cruceros, que incluyeron a Cuba en sus itinerarios, pagar más de 400 millones de dólares en daños a la empresa estadounidense, Havana Docks, que tenía la concesión para explotar algunos de los muelles del puerto de La Habana antes del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, liderada por el comandante Fidel Castro Ruz.

La esperada decisión de la jueza norteamericana sigue a otro fallo de marzo de 2022, en el que Bloom concluyó que las compañías Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian cometieron “actos de tráfico” y se involucraron en “turismo prohibido”, al llevar viajeros estadounidenses a Cuba y usar instalaciones portuarias de La Habana.

Tras la reciente decisión, el diario estatal cubano Granma denunció que la sanción a empresas de cruceros pretende atemorizar a quienes hacen negocios con Cuba y refuerza la prohibición a los estadunidenses a visitar la isla, a pesar de que el gobierno de ese país insiste en que la libertad de viajar es un derecho de todas las personas.

Recalca que el dictamen obedece a lo establecido en el título III de la ley Helms-Burton, que refuerza el bloqueo impuesto por Washington hace más de 60 años y es rechazado por la mayoría de la comunidad internacional.

Asimismo, el diario puntualiza que las propiedades de la compañía Havana Docks fueron confiscadas por el Gobierno cubano en uso de su soberanía, como cualquier nación independiente, pero EE.UU. nunca quiso negociar, ni permitió a sus empresas afectadas que lo hicieran.

Explica que el 6 de julio de 1960, el Gobierno cubano dictó la Ley 851, complementaria a la Ley Fundamental de 1959, que estableció el principio de expropiación forzosa por causa de utilidad pública.

Las mencionadas compañías de cruceros desarrollaron las actividades turísticas en Cuba entre 2015 y 2019.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias