Seleccionar página

Cuba denuncia «burda manipulación» del algoritmo de Twitter para desestabilizar

Fuser News

14/11/2021
La mayor parte de los "contenidos tóxicos" publicados en la red social con una etiqueta en contra del Gobierno son generados en el país norteamericano.

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, denunció este sábado «una burda manipulación» en el algoritmo de Twitter para desestabilizar la isla dando la impresión de que un alto número de usuarios publican mensajes en contra del Gobierno cubano.

«En Twitter está en desarrollo una burda manipulación de su algoritmo para dar la impresión de que hay una cifra alta de usuarios ubicados en Cuba con posiciones contra nuestro gobierno», tuiteó el canciller.

Estas afirmaciones se producen después de que en las redes sociales comenzara a circular una etiqueta convocando a una marcha opositora no autorizada para el próximo 15 de noviembre, cuando se producirá la reapertura del país y la reactivación de su economía.

Saña e injerencismo

Según Rodríguez, hay pruebas de que solamente el 15 % de los mensajes publicados el viernes entre las 12:00 y 13:00 horas con la etiqueta en cuestión, fueron emitidos por usuarios ubicados en la isla.

El canciller señaló que buena parte de los «contenidos tóxicos» con la etiqueta provienen de los EE.UU., mientras que en otras partes del mundo «su diseminación es escasa». «No hay margen de duda sobre la saña e injerencismo del imperialismo vs. Cuba», escribió.

«Como denuncié en presentación ante el cuerpo diplomático, plataformas privadas de EE.UU. como Twitter transgreden [sus] propias reglas y políticas, alteran mecanismos de geolocalización para favorecer operaciones tóxicas vs. Cuba e instigan a acciones de desestabilización», agregó Rodríguez Parilla.

Campaña mediática

En declaraciones a RT, la presidenta de la Sociedad de Derecho Digital de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yarina Amoroso, afirmó que «contra Cuba se ha desatado una fuerte campaña mediática y una guerra de cuarta generación que hace uso de las tecnologías de comunicación para crear una imagen «de que existe una Cuba diferente».

«Desde EE.UU. y, específicamente, desde una empresa radicada en California, existe una manipulación de los algoritmos, que sabemos que son manipulables por los seres humanos que trabajan en esas tecnologías», denunció.

Paralelamente, se lanzaron los ‘hashtags’ #Cubavive, #Cuba; #NoMasBloqueo y #LaRazonEsNuestroEscudo, al tiempo que mensajes de apoyo empezaron a llegar a Cuba desde distintos partes el mundo condenando la situación que se produjo en la red social.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias